Diario El Este

Inicio Los datos que le sobran a Juan Los datos que le sobran a Juan

Los datos que le sobran a Juan

por Juan Ignacio Cardoso Priliac

Hoy voy a relatar una historia de patriotismo y valentía por parte de un personaje único de la historia.

Simo Häyhä nació en el pequeño pueblo de Rautjärvi, el 17 de diciembre de 1905, cerca de la actual frontera finlandesa con Rusia. Según datos históricos Simo poseía desde pequeño una gran habilidad para disparar con precisión. Por lo tanto, en 1925 se une al servicio militar obligatorio finlandés, en la división de francotiradores.

En el año 1939 la Unión Soviética reclama territorio finlandés, bajo el pretexto de proteger Leningrado, el país escandinavo se niega ante estas presiones soviéticas y estalla la guerra de invierno. Este sería el escenario en donde Simo se destacaría, con su fusil M28 Pystykorva y su camuflaje enteramente blanco, Häyhä comenzó a desatar todo el terror finlandés sobre los soldados enemigos.

A –30 grados Celsius y en las montañas con un viento constante, Häyhä realizo 505 bajas solo con el fusil previamente mencionado, además con el subfusil Suomi KP/-31 Simo asesinó a otros doscientos soldados ganándose el apodo de la muerte blanca, desmoralizo al ejército soviético entero y fue uno de los grandes responsables de la victoria escandinava, lo más impresionante de esta hazaña es que a Simo Häyhä solo le tomo 3 meses cumplirla.

El caso de Simo es uno de los tantos casos de heroísmo que sucedieron en la 2da guerra mundial y quédense tranquilos que los iré relatando a lo largo del tiempo.

Juan Ignacio Cardoso Priliac

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas