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Los desfiles presenciales vuelven a la semana de la moda de Londres

por Marcela Fittipaldi

Tras varias ediciones en línea debido a la pandemia, los desfiles se han reanudado este viernes en una Semana de la Moda de Londres marcada por las esperanzas de la industria tras el levantamiento de la mayoría de restricciones contra el coronavirus.

En el programa de estos cinco días hay 28 desfiles, entre ellos los de diseñadores consagrados como el británico Edward Crutchley, la serbia Roksanda o la irlandesa Simone Rocha, cuya marca celebra su décimo aniversario.

Pero también dos ausencias notables: la ex Spice girl convertida en diseñadora de moda Victoria Beckham y la casa de lujo británica Burberry.

El año pasado, Burberry participó con un desfile filmado en medio de un bosque y transmitido en directo por Twitch, una plataforma de streaming que ha popularizado la difusión de videojuegos.

Pero ahora, mientras algunos diseñadores vuelven a la pasarela, otros prefieren presentar sus colecciones sólo con cita previa, como Emilia Wickstead o Molly Goddard, o en forma de vídeos, que se pueden ver en la plataforma Fashion Week, lanzada en junio de 2020 para adaptarse a la situación sanitaria.

Tras la Semana de la Moda de Nueva York y precediendo a la de Milán, la London Fashion Week está dedicada a las colecciones de primavera/verano 2022 y pretende ser «neutral en cuanto al género».

Un total de 131 marcas estarán presentes en el evento.

Los desfiles presenciales vuelven a la semana de la moda de Londres

«Reapertura cultural de Londres» 

En febrero, la Semana de la Moda de Londres se celebró en un formato 100% virtual, ya que los desfiles con público estaban prohibidos en un país sumido en su tercer confinamiento.

Esta vez, «el evento internacional vuelve para marcar la tan esperada reapertura cultural de Londres», afirma el British Fashion Council, que representa a la industria de la moda y organiza el encuentro.

Cuestionada en los últimos años por defensores del medio ambiente que como Extinction Rebellion denuncian la producción desenfrenada de ropa, esta semana de la moda promete explorar «las acciones que las personas y la industria pueden llevar a cabo para actuar de forma responsable, convertirse en artífices del cambio y crear un mundo mejor».

Entre los talentos emergentes destaca la diseñadora albanesa afincada en Londres Nensi Dojaka, fundadora de la marca homónima, que presenta su primer desfile el viernes.

Graduada en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins de Londres, la creadora de 27 años ganó el premio LVMH 2021 para jóvenes talentos, que le fue entregado la semana pasada. Sus vestidos «nuisette» negros con detalles gráficos conquistaron al jurado.

Los desfiles presenciales vuelven a la semana de la moda de Londres

La industria de la moda británica, que empleó a unas 890.000 personas en 2019, espera recuperarse tras el golpe de la pandemia.

Según datos de Oxford Economics para la Federación de Industrias Creativas y la federación Creative England, «con la inversión adecuada» el sector de la creación podría recuperarse más rápido que la economía británica en su conjunto.

El estudio prevé que el sector crezca más del 26% de aquí a 2025 y aporte 132.000 millones de libras (182.000 millones de dólares, 154.000 millones de euros) a la economía británica, más de 28.000 millones de libras más que en 2020.

En julio, Burberry anunció que sus ventas del primer trimestre habían vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, las ventas en Europa siguieron resintiéndose por la falta de turistas.

En una entrevista con el Financial Times publicada la semana pasada, el diseñador francés afincado en Londres Roland Mouret estimó que su marca tardaría «cinco años» en recuperarse totalmente del impacto del covid-19.AFP

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