Como es sabido el pasado viernes 18 de marzo, no se llevó a cabo un debate pactado entre el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el Intendente y coordinador de la campaña del NO del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez.
El motivo fue que Umpiérrez puso ‘’en pausa’’ y luego declinó presentarse, por la negativa de Pereira a debatir con el actual Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.
Esta no es la primera vez que un dirigente político se niega a debatir con Mieres, quien ya tiene una larga lista de debates inexistentes, básicamente porque a nadie le parece interesante debatir con él.
Es por ello, que éste medio se ha ocupado de realizar esta investigación, con algún viso de realidad, sobre cuáles serán los siguientes debates que Mieres querrá tener, sin poderlos concretar:
1) Con Gerardo Sotelo: intentando mejorar su imagen y hacerse conocido, Mieres intentará llegar a la presidencia de un club de fútbol. El equipo elegido será Central Español (especialmente porque tiene menos socios que votantes en Flores el PI) equipo del que Sotelo supo ser presidente. Por ello Mieres lo retará a un debate, que Sotelo le negará, argumentando que como Presidente de Canal 5, tiene que mantener la ecuanimidad.
2) Con Mónica Botero: buscando la necesaria renovación del Partido Independiente, Mónica Botero se presentará como pre-candidata presidencial del partido, frente al 4 veces pre-candidato, Pablo Mieres. Cuando éste la desafíe a debatir, Botero declinará el mismo alegando que si otros varones se han negado a debatir con Mieres, ella por ser mujer no va a ser menos.
3) Con Rafael Michelini: en este caso la lógica es impecable: ambos militaron juntos (en el Nuevo Espacio) ambos fueron senadores y ambos precisan generar hechos para volver a estar en carrera. Pero Michelini declinará diciendo: ‘’Si es por debatir, yo debato hasta con el Payaso Pelusita, pero mi dignidad tiene un límite’’.
4) Con Loli Ponce de León: a Mieres le interesa debatir con la Primera Dama, por su categorización de los jardineros como trabajadores rurales, tema que le ha generado dificultades en las rondas de negociación de los Consejos de Salarios al Ministro. Sin embargo, ella no aceptará debatir, con el argumento que en lo que va de gobierno, ella ha generado más puestos de trabajo, que Mieres como Ministro.
5) Con Alejo: agradecido por su apoyo en la polémica con Fernando Pereira, Mieres invitará a Alejo Umpiérrez al ‘’Debate de la Amistad’’. Sin embargo, la respuesta de Alejo será: ‘’Así como yo no debato con Pereira mientras éste no debata con Mieres; tampoco voy a debatir con Mieres mientras éste no debata con Fernando Pereira, y es tema liquidado’’.