Diario El Este

Inicio Espectáculos Lucía Aramburu, semifinalista del certamen Got Talent, comparte trabajo musical con Copla Alta

Lucía Aramburu, semifinalista del certamen Got Talent, comparte trabajo musical con Copla Alta

por Karina Caputi

La artista interpreta pasajes de la canción “Mujer”, uno de los temas que ha marcado la carrera musical del dúo Treintaitresino

Néstor Moreno y Alejandro Silvera nacen en el departamento de Treinta y Tres en Santa Clara de Olimar donde nace el río Olimar y situado sobre la Cuchilla Grande. Desde muy pequeños ya manifiestan sus aptitudes musicales y es así como después de incursionar ambos como solistas, deciden formar en el año 2005 el dúo COPLA ALTA.

En sus 16 años de carrera, han recorrido escenarios de todo el país con reconocimientos diversos en su género, el Folclore.

En el año 2014 recibieron el premio, “Wenceslao Varela, en el Festival del Mate en el Departamento de San José. Un año después, en 2015 fueron galardonados con la máxima distinción que otorga el Festival del Olimar “Maestro Rubén Lena” con la Guitarra Olimareña por su aporte a la cultura y difusión nacional.

El mismo año, su disco “Si se trata de cantar”, obtiene el Premio Graffiti en folclore, reconocimiento que se repetiría en 2017 con el álbum “Ahí Nomás”.

En 2019, el Festival de Durazno los condecora con el Charrúa de Oro y el pasado año, 2020, una vez más, los Premios Graffiti, ceremonia que reconoce a la música uruguaya, creada en 2003, vuelve a premiarlos con su obra “Buenas Nuevas”.

El dúo cuenta con cinco placas discográficas, editadas por Montevideo Music Group, un trabajo en vivo junto a Pepe Guerra y el último de los trabajos, Coplas Altas, en el cual incorporan diversos artistas invitados.

Es precisamente en esta ocasión, que Néstor y Alejandro suman a Lucía Aramburu, una de la finalistas de la edición 2020 del programa Got Talent, para que les acompañe en la poesía del escritor olimareño Ruben Eduardo Acevedo, musicalizada por el propio dúo.

La joven intérprete, de 22 años, estudiante de profesorado de Educación Musical en el Institto de Profesores de Artigas e intérprete de danzas tradicionales en la Escuela Nacional de Danza del SODRE, también tiene una vasta trayectoria pese a su corta edad.

Abocada a la canción desde los 8 años de edad, Lucía ha recorrido diversos certámenes de la canción alcanzando primeros lugares en los festivales de La Patria Grande, Dulce Corazón del Canto, Aznares Canta, entre otros tantos.

Oriunda de Sarandí Grande, departamento de Florida, la artista mantiene un vínculo muy cercano con su suelo natal pese a haber tenido que trasladarse a la ciudad de Montevideo para cursar sus estudios.

Su primer placa discográfica “Canto pa’renacer” tuvo una gran receptividad entre los amantes del folclore. Poseedora de una voz maravillosa, Lucía Aramburu aporta el toque femenino a uno de los temas que más ha identificado el dúo, “Mujer”.

Consultada por Diario El Este, la joven indicó que “la iniciativa surgió debido a que, nuestro sello, Montevideo Music Group, estaba brindándonos a todos sus artistas, un espacio donde nosotros grabamos canciones en video y audio, especialmente para generar contenido en este tiempo de pandemia, donde la parte económica se ha truncado y de eso depende también, el lanzamiento de distintos temas y creaciones nuevas. Para mí fue un gustazo cuando me convocaron para hacer algo con “Los Copla”. Siempre digo que fueron, en lo personal, referente desde siempre. Con mi familia asistimos a muchos festivales de folclore de todo el país, somos muy tradicionalistas, concurrimos a esos eventos; nos encanta, y en una de esas ocasiones los conocí a ellos. Siempre me parecieron una dupla muy particular, como sonaban, sus canciones, los ritmos, las versiones; por lo tanto, cuando me dijeron de hacer esta canción con ellos fue además de un placer, un honor y una responsabilidad”

En cuanto a las repercusiones del video que se encuentra disponible en YouTube, Lucía Aramburu señaló que “la canción mujer ha sido, por suerte, un tema con muy buena repercusión. La última vez que lo vi tenía más de 22 mil visitas, así que estamos más que contentos de que haya tenido una buena llegada, que la gente quiera tanto esa canción y que tantos medios ya la quieran tener en su discografía para poder compartirla. Desde ese lugar la abordamos, con el cariño que se merece”.

Lucía también hizo referencia a los mecanismos que se debieron implementar teniendo en cuenta la emergencia sanitaria. “Planificamos las voces, los estribillos y las estrofas por teléfono, tuvimos unos ensayos generales y luego grabamos. Para quien no ha visto el video, es una grabación en vivo; pasamos por un estudio, grabamos en ese lugar que se ve en el video y así quedó. Hicimos unas cuantas pasadas, pero realmente no tiene edición, y eso es lo auténtico que tiene este trabajo y que quizás sea también el reconocimiento. Ciertamente estoy contenta, disfrutando de este paso, que es uno de los pocos que hemos podido llevar a cabo en esta pandemia; no tenemos shows en vivo, pero sí estas oportunidades; gente que nos apoya, que nos sigue brindando un espacio, y de eso se trata el camino, de compartirlo y por eso también estoy feliz” concluye la joven.

,

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas