Diario El Este

LUZ un disco entre encierro y libertad - Diario El Este

LUZ un disco entre encierro y libertad

Emiliano Brancciari
NTVG

El décimo disco en estudio de No Te Va Gustar es LUZ y ya está disponible en plataformas digitales y disquerías, tanto en CD como en vinilo. La banda armó un estudio en José Ignacio, Maldonado, y allí se grabó el álbum, que contó con la producción de Héctor Castillo.

Sobre cómo se dio la grabación de LUZ, Emiliano Brancciari recibió a Diario El Este en el estudio de NTVG, Elefante Blanco, y contó: “El sentimiento es ambiguo porque teníamos planeado grabar el disco entre gira y gira de “Otras Canciones» y al dejar de tocar tuvimos esa frustración de no seguir trabajando. Pero el disco tuvo suerte porque tuvimos mucho tiempo para dedicarle y toda la energía puesta en el álbum. Es un poco raro porque por un lado nos quitó y por otro nos dio y pudimos dedicarle el tiempo que un disco merece”. 

La tapa del álbum es una foto sacada por Lu Lee en un amanecer en José Ignacio. Y cuando se confunde en que es un atardecer, aclaran que se tuvieron que levantar muy temprano para lograr esa imagen. 

Sobre las composiciones dijo que “Hay varias canciones de 2019, en base a esas canciones empezamos a  pensar en grabar un disco. Después, varias salieron desde que dejamos de tocar. Tranquilo, en mi casa con la guitarra, grababa maquetas y se las mandaba a mis compañeros. Entonces es una mezcla entre encierro y libertad”. 

LUZ tiene 12 canciones e invitados. Vale recordar que la banda no tiene un tema 13 en sus discos. El track 5 es “Venganza”, canción en la que participa la rapera argentina Nicki Nicole. En cuanto a cómo se escribió el tema, si de antemano fue pensado para Nicole, Brancciari expresó: “En ese momento no pensé en nadie, simplemente escribí la canción y cuando pensamos en grabarla ahí sí consideramos que la participación de una mujer era vital para este tema. Empezamos a escuchar varias artistas de varios países hasta que llegamos a Nicki y fue ella quien escribió su parte. Entonces fue recontra bien elegida porque la parte que ella interpreta te eriza la piel. Fue una gran elección”. 

El track 9 es “Austro” que cuenta con la participación de Ricardo Mollo. Al respecto el cantante de NTVG manifestó que “Como todas las invitaciones es la canción la que nos sugiere al invitado. Más allá de admiración, cercanía o amistad; la canción tiene que llevarnos a ese invitado. Sino a Ricardo lo hubiéramos invitado en el primer disco porque lo admiramos desde siempre y empezamos tocando canciones de Sumo y de Divididos. Entonces, pasaron diez discos para que una canción nos dijera “acá tiene que aparecer Ricardo”. Hablé por teléfono con él y en todo momento fue muy accesible. Vino a grabar al estudio sabiendo la canción de principio a fin, con un respeto hacia la obra que lo deja más grande de lo que parece. Grabó guitarra, cantó, estuvo con nosotros todo el día; la verdad que fue muy disfrutable”.

LA RAMA

El primer video clip de LUZ fue “La Rama”, que salió a la vez con el disco. El video se grabó en un galpón grande, donde la banda aparece tocando la canción en vivo. 

Acerca de la relación con la cámara Emiliano sentenció que a la hora de grabar el clip “lo que hicimos fue tocar la canción ahí con una coreografía para que yo llegara desde un lugar hasta la banda. Ensayamos un par de veces y salió bien. Era poder tocar en vivo aunque sea de esa forma. Es un tema que tiene mucha potencia y está bueno para hacerlo en vivo. Tratamos de divertirnos y evitar preocuparnos por las cámaras que a veces te generan un montón de nervios, pero una vez que nos relajamos las cosas salen bien”. 

Tema a su abuela

“Josefina” será el segundo video clip del disco, en el cual ya están trabajando. La canción fue escrita por Emiliano y es sobre su abuela. “Josefina es mi abuela, que está presente y que le encantó la canción. Es y sigue siendo un pilar muy importante en mi vida. Sigue siendo fuente de amor y de inspiración para mí”. 

Integrantes de NTVG

No Te Va Gustar tiene 27 años de vida y actualmente está conformada por: Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo), Diego Bartaburu (batería), Guzmán Silveira (bajo), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (teclados).

Cielo de un solo color

“Cielo de un solo color” se transformó en un himno para la selección uruguaya. Más allá de que uno de los autores es argentino, radicado en Uruguay desde los 12 años como es el caso de Emiliano Brancciari. Si bien, fue un tema en coautoría con Mateo Moreno y Pablo “Chamaco” Abdala; ambos ex integrantes de la banda. 

Brancciari reconoció que no fue un tema creado para la selección. “Hicimos una canción que habla del amor al país, no tiene nada que ver con el fútbol pero sí fue hecha con terminología futbolera. Por eso los jugadores de la selección la tomaron como propia y la gente también. Es una canción que trascendió a la banda y a un montón de cosas y ahí va a estar por siempre”. 

“Fue hecha en un momento muy difícil del país cuando un montón de gente se estaba yendo a vivir a otros lados, fue una canción de amor a este país”.

“Fue el “Loco» Abreu quien llevó la canción al vestuario y la tomaron como cábala. Primero en el Mundial de Sudáfrica 2010 y luego en la Copa América de Argentina en 2011, desde ahí comenzamos una relación en base a eso y sigue hasta el día de hoy”. 

A la hora de ver un partido entre Uruguay y Argentina, consultado por quién hincha, dijo: “Si tengo que elegir por quién hinchar entre Uruguay y Argentina es por Uruguay porque tengo amigos ahí adentro y les deseo lo mejor. Pero es un partido que me genera mucho conflicto y no me gusta verlo”.