Diario El Este

Maldonado: casi 500 usurpaciones ilegales en los últimos dos años. - Diario El Este

Maldonado: casi 500 usurpaciones ilegales en los últimos dos años.

En los últimos 2 años, desde marzo de 2019 y marzo de 2021, se registraron 491 denuncias en el Departamento de Maldonado por ocupaciones ilegales de terrenos y/o viviendas. Si bien podría parecer un número menor, significa el 15% de usurpaciones a nivel nacional.

Los datos salen a la luz de un pedido de informes que el Diputado Nacionalista Diego Echeverría cursó a la Fiscalía General de la Nación.

Para Diego Echeverría, no solo es preocupante la cantidad de casos denunciados en Maldonado, sino que, fueron muy pocas las situaciones en las que dichas denuncias terminan con personas responsabilizadas por dicho delito ante la justicia.

De las formalizaciones penales por el delito de usurpación, en el Departamento de Maldonado, solo el 1,4% termina con al menos una persona imputada

Según cuenta el Director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich; en abril de este año, detectaron viviendas precarias y carpas instaladas en el balneario Playa Verde, al notificar a la Intendencia, detectaron que dichas instalaciones estaban infringiendo la ley y debían de ser desalojadas; pero debido a la feria judicial sanitaria, la indagatoria no avanzo y al día de hoy, esas personas siguen viviendo en el lugar.

Ese sería el último caso recordado pero afirma que situaciones como esa se plantean en varios lugares del Departamento, como por ejemplo en los balnearios de Buenos Aires, Sauce de Portezuelo, Punta Negra; también en la localidad de La Capuera. Todos esos asentamientos están en vía judicial esperando el fallo de la justicia.

El proyecto de ley del Diputado Echeverría busca brindar más herramientas jurídicas al Poder Ejecutivo e Intendencias con el fin de acelerar los procesos de desalojo, respetando los derechos a la propiedad, tanto, privada como pública.

Ya ha mantenido reuniones con el Intendente Antia y con los Ministros de Vivienda, Irene Moreira y con el Ministro de Ambiente, Adrián Peña y con los titulares de organismos que deberán tener un rol activo en el control de las ocupaciones si su proyecto prospera.

Fuente: El Pais. / Foto: Intendencia de Maldonado