Diario El Este

Inicio Noticias Maldonado tendrá un centro para atender medianas y pequeñas empresas

Maldonado tendrá un centro para atender medianas y pequeñas empresas

por Camila Pérez

En un trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Intendencia de Maldonado ofrecerá próximamente un centro Pyme, donde se atenderá a empresas y emprendedores para asesorarlos y guiarlos en sus proyectos. La oficina que el intendente estima estará pronta en 3 meses, se ubicará en la planta baja de la Tribuna Sur del Campus Municipal.

Así lo anunciaron el Intendente, Enrique Antía y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, en una conferencia de prensa brindada el pasado miércoles en el edificio comunal, luego de la reunión que mantuvieron con el fin de avanzar y coordinar acciones para que el centro sea una realidad.

Antía, aseguró que esta oficina será «una valiosa herramienta para el vecino», ya que en una sola oficina encontrará asesoramiento y las oportunidades de gestión para instalarse como empresa en el departamento. A modo de metáfora el intendente dijo que quien quiere hacer un emprendimiento siempre «se chocha con los mostradores de la burocracia».

A su vez, explicó que la Administración ya tiene personas trabajando en el asesoramiento de los emprendedores, pero «están sueltos» indicó, de ahora en más, estarán reunidos todos en esta sede.

El jefe comunal adelantó que se hará una reforma en el sector del Campus donde estará este espacio de trabajo, y estimó que en «dos o tres meses ya estará pronta», además, agregó que será una referencia para la gente, de la manera más conveniente, con asesoramiento pleno y sin costo. 

Hizo referencia al trabajo de la Intendencia junto con el Gobierno Nacional, donde se articulará el apoyo a los emprendedores y empresarios

En tanto, dijo que «son muchísimos los emprendedores en el departamento» y que hay «una cantidad de pequeños comerciantes que empiezan y hay que apoyarlos a nivel nacional». En esa misma línea, aseguró que se deberá trabajar en coordinación con INEFOP y la Cámara Empresarial. 

En esa dependencia también funcionará el área de DinaPyme del Ministerio de Industria, Energía y Minería. 

Consultado sobre la recuperación económica luego de la crisis generada por la pandemia, Antía enfatizó en que «las pequeñas, medianas y grandes empresas representan la principal fuente de reactivación que hay que respaldar hoy día, en especial el turismo». Asimismo, añadió «se pueden hacer muchos emprendimientos y a la gente hay que ayudarla, no solo hay que darle exoneraciones y ventajas impositivas porque a veces se hace difícil ese inicio”.

Por su parte, la presidenta de ANDE, indicó que esta oficina será un punto de atención a emprendedores a microempresarios para nuclear todo lo que son las políticas públicas a nivel nacional en el departamento. 

Explicó que la Agencia Nacional de Desarrollo tiene distintos programas para emprendedores, a través de instrumento de Capital Semilla o también subsidios o créditos, que estarán disponibles a través de estos centros Pymes en todo el país. 

Sánchez manifestó que este trabajo se viene haciendo a lo largo del país, en todos los departamentos, «pedirle al emprendedor que vaya a asesorarse a Montevideo es inviable», argumentó.

En cuanto al apoyo al sector turístico, la jerarca señaló que «nosotros estamos trabajando en particular con el sector turístico en conjunto con el Ministerio de Turismo, con algunos fondos también no reembolsables que son fondos concursables, y tenemos un programa desde la Agencia que apunta básicamente a la reactivación, es un programa SosPyme que también tiene asesoramiento y fondos no reembolsables para la implementación de algunas medidas de las cuales hemos tenido muchas empresas de Maldonado que se han presentado y que están ahora en el proceso de trabajo y de poder implementar», informó. 

Nota Intendente Enrique Antía

Publicaciones relacionadas