Diario El Este

Mano a mano con Jorge García, flamante DT de la Selección de Vergara

Cosa buena escribir sobre lugares pequeños, pero con una humildad indescriptible. Es por eso que hoy me toca hablar de una ciudad dentro del departamento de Treinta y Tres llamada Vergara, donde por supuesto existe el bien y el mal, pero también existe el fútbol, puerto seguro y bálsamo de muchos. 

Cuando comencé esta hermosa tarea de escribir sobre el deporte de nuestro querido pueblo, sinceramente no tenía la dimensión de hasta dónde llegaba la pasión, las ganas y esa capacidad de soñar con ser campeón, sea cual sea la disciplina. Y sí, tengo que reconocer que más de una vez me quedé en Nacional, Peñarol y todo lo que respecta al deporte a nivel país, olvidándome de mis raíces y lo más grave: olvidándome de lo que siente la muchachada de mi querido Treinta y Tres. 

Es por eso que indagar en los “Rincones” más remotos de la ciudad, me hizo redescubrir mi vocación, darme cuenta que estaba “pa la chiquita”, como decimos tradicionalmente y de a poco, volver a donde fui feliz. Quisiera, pero no puedo, explicar con palabras, lo que siento cuando le hago una entrevista a un chiquilín que sueña con llegar a primera, o a un equipo que milita por primera vez un campeonato de OFI. Es por eso que a veces, le paso el teclado de la pc a mi corazón, y dejo que sea él quien dirige la batuta. 

Bien, volviendo al tema, hoy vamos a hablar de la Selección de Vergara y de una nueva ilusión que se asoma, al tomar Jorge García, las riendas del equipo, para comenzar a hacer realidad, eso que más de uno muchas veces soñó, y es ver a Vergara con la frente en alto, luchando por sus sueños, pero muchos más por sus ideales. 

Con un currículum lleno de experiencia, García tuvo el privilegio de salir Campeón del interior en el año 2011 con la selección sub 15 de Cerro Largo, Campeón Departamental con Melo Wanderers en el 2017, finalista de la Copa de Clubes en 2018 también con Melo Wanderers y Campeón del Este en 2018 con la selección de Cerro Largo. 

Ahora, va por un nuevo desafío con la Selección de Vergara, conversamos con él, lo conocimos un poquito más y compartimos sus emociones con ustedes: “En lo personal me encuentro bien y con ganas. Tenemos un recorrido importante en lo que es el fútbol del interior y trataremos de llevar esa experiencia a Vergara”. 

Cada experiencia nueva, es un desafío que se presenta, y siempre existe esa persona que nos abre la puerta o nos propone esa meta para poder cumplirla en conjunto. Jorge nos cuenta como se dio su llegada a la Gloriosa Selección de Vergara: “El contacto con la Liga de Vergara se da a través de Guzmán Oribe, que es quien esta gerenciandoeste proyecto en esta temporada. Nos conocimos en Melo y me planteó la idea de poder aportar lo mío desde el entrenamiento y dimos el ok. Al llegar nos encontramos con muy buenos jugadores y muchos talentos”. 

También nos contó cuando serán sus entrenamientos y en qué basará su trabajo: “Ahora la idea es ponernos a trabajar. Ya estamos entrenando martes, miércoles y viernes porque el campeonato local no ha terminado. El primer objetivo que tenemos es la fase eliminatoria en Río Branco y después pasaríamos a jugar el Campeonato del Este. Pero primero tenemos esas dos finales para volver a jugar el Torneo Nacional”. 

Yendo un poco más a la intimidad, nos contó sobre los momentos buenos y no tan buenos que le ha tocado atravesar en esta hermosa locura que es el fútbol: “Este deporte tiene momentos buenos y amargos. Algo que jamás olvidaré es el Campeonato Juvenil del Interior en 2011 con Cerro Largo y el Campeonato del Este que logramos con la Selección mayor en 2018, cuando le ganamos a Rocha por penales en el Mario Sobrero”. 

Y como existen las ganadas, también están las perdidas, cosa que Jorge no olvida, pero de todos modos las usa para poder levantarse con más fuerza, haciendo del mito del ave Fénix, una realidad: “Un momento triste que recuerdo es cuando en el 2017 se nos escapa una final del Interior de Clubes en el último minuto. Yo dirigía a Melo Wanderers y Central de San José nos arrebató el título en los últimos instantes, de todos modos, de eso se trata el fútbol. Lo importante siempre es aprender de las derrotas y fortalecerse”. 

Volviendo al presente, nos habló de la Liga Vergarense de fútbol, resaltando la fortaleza de cada uno de ellos, ya que se juegan muchos partidos y como sabemos, cuando las piernas no responden, hay que jugar con el corazón, como muchas veces lo hacen los muchachos que militan allí: “Hay 10 equipos que juegan muchos partidos en la temporada, para ser preciso 24 cada uno de ellos, haciendo que todo tenga una muy buena organización. También vengo siguiendo de antes a la Selección de Vergara, desde cuando llegó a jugar una final del Torneo del Este y hasta vimos videos. Hace 4 fines de semana que estamos viajando seguido para ver el torneo y poder dar justamente la nómina de 27 convocados que dimos el pasado lunes”.

Sin más que agregar, agradecemos el tiempo del flamante DT de la Selección de Vergara y le deseamos todos los éxitos y que puedan conseguir los objetivos planteados. Cuando el esfuerzo se ve desde lejos, la gloria llega por sí sola y como se dice tradicionalmente ¡Pa´ adelante son las casas! ¡Éxitos!