El Bono Social de la Energía Eléctrica implementado por UTE y el Ministerio de
Desarrollo Social llegó a 113.829 hogares de contexto socioeconómico vulnerable.
Esta bonificación de las facturas eléctricas de los hogares más carenciados implica
un incremento del 59% de la cantidad de contemplados hasta diciembre de 2021
por las tarifas bonificadas de UTE.
La medida que comenzó a regir en enero de 2022, en todo el país, está destinada a
participantes de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y del Plan de
Inclusión Social de UTE.
En dos meses, la bonificación alcanzó a 77.322 hogares con planes Mides (34.353
beneficiarios de Tarjeta Uruguay Social, 42.121 de Asignaciones por Plan de
Equidad y 848 con Asistencia a la Vejez) y 36.507 usuarios de distintas tarifas
especiales de UTE (24.752 de Inclusión Social, 5.695 Convenio BPS y 6.060 Ex
Mides). Los descuentos correspondientes a febrero representan 145 millones de
pesos.
La medida fomenta la regularización de los servicios en aquellos lugares donde
aún persiste un alto grado de informalidad. También estimula el consumo
eficiente, regular y seguro con costos accesibles para los sectores más vulnerables
de la población.
Con este beneficio los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social obtienen un descuento
en la factura de UTE de un 90% y 85% si la tarjeta es TUS Doble o Simple,
respectivamente. En el caso de quienes están contemplados por las Asignaciones
Familiares del Plan de Equidad, Plan Asistencia a la Vejez y Planes de Inclusión
Social de UTE reciben una bonificación del 80% en todos los conceptos de la
factura de UTE. En tanto, los clientes que contaban con tarifas especiales pasaron
a ser beneficiarios del Bono Social desde enero.