Diario El Este

Más de 30 efectivos militares de Treinta y Tres controlan paso fronterizo con Brasil - Diario El Este

Más de 30 efectivos militares de Treinta y Tres controlan paso fronterizo con Brasil

Dos oficiales y 29 componentes del personal subalterno, se mantienen apostados en el límite de Río Branco

Como se recordará, en noviembre del año 2018, el Poder Ejecutivo promulgó la ley n.º 19677, que encomienda a las Fuerzas Armadas realizar tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza de hasta 20 kilómetros, sin incluir los centros poblados.

Las tareas competentes implican patrullaje, identificación de personas, control de vehículos y detención en caso de flagrante delito.

El articulado fija la zona fronteriza a la franja del territorio nacional de 20 kilómetros de ancho, contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes a cada caso, excluidos los centros poblados. 

El texto legal define que, en caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente y deberán adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos.

Así mismo establece que, en los casos en que se vieran obligados a utilizar medios materiales de coacción, deberán hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, y agotar previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance.

La ley determina que los actos, en el marco de las tareas asignadas al personal militar, estarán alcanzados por la presunción legal de configuración de la causal de justificación del artículo 28 del Código Penal.

Amparados en esta legislación, el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 10, “Treinta y Tres Orientales”, se encuentra trabajando en apoyo al Regimiento “General Aparicio Saravia” de Caballería Mecanizado Nº 7 en la frontera Río Branco – Brasil.

Para la labor, se mantienen desplegados dos oficiales y 29 integrantes del personal subalterno, quienes llevan adelante acciones en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, en coordinación con el Ministerio Público y Ministerio del Interior.

Las tareas consisten en controles de ruta, patrullajes diurnos y nocturnos así como registro de vehículos e identificación de personas.