Diario El Este

Inicio Noticias Más de 400 reclusos de todo el país formarán parte de un proyecto de formación profesional sin precedentes

Más de 400 reclusos de todo el país formarán parte de un proyecto de formación profesional sin precedentes

por Karina Caputi

La iniciativa demandará una inversión de 13 millones de pesos y se cumplirá en 13 centros penitenciarios

Inefob firmó  tres convenios junto al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior.

COCAP y UTU participan también en esta iniciativa para capacitar en oficios y saberes a esta población.

Los convenios, son fruto del trabajo conjunto entre técnicos de INEFOP e INR, procuran, desde una perspectiva de política pública, mejorar las condiciones para la integración sociolaboral de la población privada de libertad.

De esta manera se generan herramientas no solo para su rehabilitación, sino para facilitar el acceso al mercado laboral, objetivo estratégico del Instituto.

Casi 30 acciones de formación en oficios diversos como galletería, panadería, carpintería, albañilería, jardinería, multioficios (construcción y electricidad) y peluquería serán implementadas en 13 Unidades Penitenciarias en esta etapa.

Con la iniciativa, se procura  la formación y acreditación de hasta 425 personas privadas de libertad a lo largo y ancho del país.

Serán dictadas por la DGETP/UTU a través de su División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS), y por el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP).

Pablo Darscht, director general de Inefob, mencionó el monto de la inversión y destacó el compromiso del Instituto con la formación y el empleo, ayudando a las personas a crecer y su vínculo, en este caso, con la rehabilitación.

Señaló el empeño y la satisfacción volcados en esta iniciativa.

Por su parte, Gustavo González (COCAP) comentó que se sentían orgullosos de apuntalar planes de educación con impacto a nivel nacional.

Mientras tanto,  Juan Pereyra (UTU) aludió a la función social más allá de lo educativo, con la intención de ofrecer soluciones. Mendoza (INR) hizo referencia a la oportunidad que se está ofreciendo con estos convenios a personas privadas de libertad, que se preparen y cuenten con herramientas y con un certificado que avale su formación en el mercado de trabajo.

Las propuestas pedagógicas varían. Cursos tradicionales de formación y certificación, acreditación de saberes y otros con un enfoque innovador, como la metodología de mentores e instructores.

 Esta perspectiva optimiza costos y resuelve desafíos de las unidades grupales en tanto integra participantes con diferentes saberes y experiencias previas, y capacita/certifica en un mismo curso dos perfiles diferentes.

Estas acciones se financian en parte con la partida de Rentas Generales establecida en el art. 18 de la Ley 19.689 para proyectos de interés común entre UTU e INEFOP, y en parte con ingresos regulares del Fondo de Reconversión Laboral, adjudicados mediante el llamado a Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) que realizó el Instituto durante 2021 y cuya nueva edición se encuentra abierta a propuestas en estos momentos.

Publicaciones relacionadas