Diario El Este

Inicio Noticias Más de 60 efectivos militares de Treinta y Tres realizarán controles perimetrales en la Cárcel de Las Rosas en el Departamento de Maldonado

Más de 60 efectivos militares de Treinta y Tres realizarán controles perimetrales en la Cárcel de Las Rosas en el Departamento de Maldonado

por Karina Caputi

Se trata de contralor externo que incluye, entre otras cosas, la fiscalización de acceso y egreso, revisación e inspección de personas y vehículos

Como se recordará, en el año 2010, en Asamblea General, el Senado y la Cámara de Representantes de la República, aprobaron un decreto que faculta al Poder Ejecutivo para encomendar al personal militar dependiente del Ministerio de Defensa Nacional el cumplimiento de funciones transitorias de guardia perimetral en aquellas cárceles, penitenciarías y centros de recuperación del Ministerio del Interior a determinar.

Así mismo, se otorgaba la potestad a ese personal, del control de acceso y egreso, revisación e inspección de personas, vehículos y objetos que ingresen a las cárceles, penitenciarías y centros de recuperación siempre que cumplan la función de guardia perimetral externa.

De todos modos, el decreto indica que el personal policial no quedará exento del control a que refiere el inciso anterior.

Entre tanto, los militares asignados al desempeño extraordinario de las tareas de custodia como guardia perimetral y de control, revisación e inspección de ingreso y egreso a los centros penitenciarios, están sujetos, en todo lo relacionado con la citada misión, a las órdenes y directrices que disponga el Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, delimita las áreas donde cumplen funciones el personal militar asignado a las tareas previstas en los artículos 1º y 2º de la presente ley. El área delimitada es considerada, a todos los efectos, zona militar.

En el decreto, que ya se encuentra operativo desde hace más de una década, señala que en  los casos en que el personal militar asignado a las tareas referidas en los artículos 1º y 2º de la presente ley se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo en forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión adecuados que estén a su alcance, según cada caso.

En este marco, el próximo jueves 1 de julio, 63 efectivos militares de Treinta y Tres partirán hacia la Cárcel de Las Rosas, a brindar tareas de custodia exterior por lo que no formarán parte del operativo control de frontera en las vacaciones de julio, que se instrumentará en las zonas fronterizas

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE