Diario El Este

Inicio Mundo Más de 7.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo durante el fin de semana de Navidad por el avance de Ómicron

Más de 7.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo durante el fin de semana de Navidad por el avance de Ómicron

por Camila Pérez

La tripulación y el personal de tierra de numerosas compañías aéreas se contagiaron o permanecen aislados tras la exposición al COVID-19, lo que obligó a reprogramar trayectos durante el período de máxima afluencia.

Más de 7.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo durante el fin de semana de Navidad y otros miles sufrieron retrasos, según informó el domingo un sitio web de seguimiento, ya que la variante Omicron, altamente infecciosa, hace sufrir a millones de personas durante las fiestas.

Según Flightware.com, el domingo se cancelaron más de 2.000 vuelos, incluidos más de 570 con origen o destino en aeropuertos estadounidenses. Se registraron más de 4.000 retrasos.

La tripulación y el personal de tierra se contagiaron o se encuentra en cuarentena tras la exposición al Covid, lo que obligó a Lufthansa, Delta, United Airlines, JetBlue, Alaska Airlines y otras compañías a cancelar vuelos durante un periodo de máxima afluencia.

El sábado se cancelaron más de 2.800 vuelos en todo el mundo, incluidos más de 990 con origen o destino en aeropuertos estadounidenses, con más de 8.500 retrasos. El viernes se produjeron unas 2.400 cancelaciones y 11.000 retrasos.

Los datos de Flightaware mostraron que United canceló alrededor de 200 vuelos el viernes y casi 250 el sábado, alrededor del 10% de los que estaban programados.

“El aumento de casos de Omicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestra operación”, dijo United en un comunicado el viernes.

Delta desechó 310 vuelos el sábado y más de 100 más el domingo, diciendo que ha “agotado todas las opciones y recursos.” “Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones”, dijo la compañía.

Las cancelaciones se sumaron a la frustración de muchas personas deseosas de reunirse con sus familias durante las fiestas, después de que las navidades del año pasado se vieran muy reducidas.

Las aerolíneas chinas fueron las que más cancelaron, con China Eastern desechando más de 1.000 vuelos, más del 20% de su plan de vuelos, el viernes y el sábado, y Air China dejando en tierra cerca del 20% de sus salidas programadas durante el periodo.

Publicaciones relacionadas