Diario El Este

Inicio Salud Mes de la lucha contra la trombosis: hablamos con la Dra. Cecilia Guillermo para que nos explique sobre esta enfermedad.

Mes de la lucha contra la trombosis: hablamos con la Dra. Cecilia Guillermo para que nos explique sobre esta enfermedad.

por Damián Muñiz

El 13 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra la trombosis, este día fue elegido en honor al médico Rudolf Virchow, quien nació un 13 de octubre de 1821; fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Para entender y conocer más sobre esta enfermedad, Diario El Este, conversó Cecilia Guillermo, profesora, Médica y Coordinadora de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario, Hospital de Clínicas de Montevideo. Dirige una gran clínica de hemostasia y trombosis, y es consultora del Área de Hematología del Laboratorio de Patología Clínica.

“La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que obstruye una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una accidente cerebro vascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como trombo y es el principal responsable de muchas muertes”, nos explica.

Cuando este coagulo se encuentra en una pierna, por ejemplo, se trata de una Trombosis Venosa Profunda (TVP); la vena es la responsable del retorno de la sangre y al obstruirse, suele producirse un edema; esto conlleva a una sensación de empastamiento, hinchazón, dolor y tornarse de un color rojizo; estos síntomas lejos de retroceder, continúan aumentando por lo que es de urgencia tomar las medidas medicas adecuadas.

En caso de que el coagulo se desprenda hacia el pulmón, estaríamos hablando de una embolia pulmonar o Tromboembolismo pulmonar. Las consecuencias al interrumpirse el proceso de oxigenación en la sangre, el paciente sufrirá una falta de aire, se agitara abruptamente, puede llegar a tener expectoración con sangre, palpitaciones, dolor fuerte en el pecho y hasta perder el conocimiento si no esta enfermedad no es tratada a tiempo.

“Como decíamos es una enfermedad multifactorial, pero se puede prevenir. Evitar los hábitos como el sedentarismo, dejar de fumar y realizar actividad física, son algunas de las maneras de prevención que tenemos”, nos indica la Doctora y continua, “teniendo en cuenta que es una enfermedad en la cual  el riesgo aumenta con la edad, también debemos de ser pacientes pro activos para estar alertas”.

El 60% de las trombosis se relacionan con la hospitalización. Influye la inmovilización que mantiene el paciente durante el periodo de internación en donde además, muchas veces la persona permanece acostada sin siquiera poder levantarse para ir al baño

Esto genera que la sangre se estanque y se formen coágulos. Por otro lado, la cirugía es un fuerte factor generador de trombosis; y si bien, los médicos están entrenados para ello, el paciente, puede tomar una actitud pro activa y consultar el riesgo que tiene y prever esta enfermedad.

La Dra. Guillermo, nos indica también que las mujeres suelen ser más propensas a esta enfermedad en determinados momentos de la vida,  “los distintos eventos relacionados con las hormonas, los anticonceptivos y en la menopausia, en donde muchas veces se indican tratamientos hormonales para mejorar síntomas relacionados a esta etapa, pueden ser factores de riesgo. Como también el embarazo y el periodo luego del parto”.

El tratamiento.

Como esto se debe a la formación de un coagulo, el uso de anticoagulante suele ser lo más recomendado, son fármacos muy efectivos cuya administración puede ser inyectables o vía oral a través de comprimidos.

Cada paciente tiene características específicas por lo que la medicación a utilizar debe de ser recomendada por el médico tratante

“Conocer sus síntomas, consultar en forma precoz y adecuada y fundamentalmente, conocer los métodos para prevenir, ya sea en el cotidiano como también consultando en caso de hospitalización, suelen ser las mejores formas de prevención”.

Publicaciones relacionadas