Diario El Este

Inicio Mundo México se prepara para la llegada del Huracán Rick

México se prepara para la llegada del Huracán Rick

por Camila Pérez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema tocará tierra en el oeste de México este domingo 24 de octubre como un poderoso fenómeno de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Aunque por el momento se mantiene como un fenómeno de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el sistema se intensificará antes de entrar en la República e incluso, podría evolucionar a nivel tres, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.

A lo largo del día, el ciclón azotará al oeste de México, dejando lluvias muy fuertes que podrían causar corrimientos de tierra o inundaciones, entre otros estragos.

“Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit”, indicó el organismo climático.

Si las previsiones se cumplen, Rick tocará tierra en la tarde noche de este domingo, como un huracán de categoría dos, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero. Autoridades estatales y federales exhortaron a la población a mantenerse informada.

Además, el organismo climático indicó que se esperan lluvias extraordinarias en Michoacán y Guerrero; intensas en el sur de Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca; así como muy fuertes en el Estado de México y Morelos.

Publicaciones relacionadas