Diario El Este

Inicio Noticias Mientras el homicidio de Rocío Duche permanece impune, adolescentes asesores de INAU solicitaron reunión con ediles Departamentales de Treinta y Tres

Mientras el homicidio de Rocío Duche permanece impune, adolescentes asesores de INAU solicitaron reunión con ediles Departamentales de Treinta y Tres

por Karina Caputi

Las dos bancadas de los partidos con representación en el legislativo los recibirán este lunes a la hora 20.00

Integrantes del CAC, Consejo Asesor Consultivo de INAU habían requerido la entrevista al Presidente de la Junta Departamental, con el objetivo de contar con un espacio de diálogo ante los dos partidos que conforman el plenario.

En este sentido, el Presidente del deliberativo, edil Aparicio Duarte, estableció contacto con los coordinadores correspondientes, Pablo Da Silva por el Partido Nacional y Jhans Acosta por el Frente Amplio.

En la ocasión se resolvió realizar una bancada ampliada este lunes seis de setiembre para recibir, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental, a los integrantes del CAC en Treinta y Tres.

El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) está conformado por adolescentes entre 13 y 17 años, representantes de cada Departamento del país. Los adolescentes que se postulan son elegidos por sus pares de acuerdo a un reglamento elaborado por el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los cometidos del Consejo Asesor y Consultivo son:

• Asesorar y realizar sugerencias al Directorio de INAU en materia de implementación de políticas públicas de Infancia y Adolescencia.

• Ser representantes y vehiculizador de las inquietudes de los grupos de niños/as y adolescentes de los distintos departamentos del país.

• Coordinar acciones con el equipo central del PROPIA para las distintas actividades que lleva adelante el Programa.

Los consejeros y consejeras integran además un equipo departamental de promoción de participación, junto a sus suplentes, dos niños (entre 8 y 12 años) electos por sus grupos de pares, y adultos promotores de participación (PROPAR)

En setiembre de 2009, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) es invitado a participar del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y el 1º Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes realizado en Lima, Perú. En este encuentro, adolescentes en representación de los 23 países de la OEA participantes del Foro, realizaron Recomendaciones a ser consideradas por el Congreso y a ser tenidas en cuenta en las políticas públicas de los países miembro.

La delegación uruguaya incluyó a dos adolescentes, de los Departamentos de Flores y Cerro Largo, vinculados al Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU (PROPIA).

Es siguiendo estas Recomendaciones que se propone crear el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) del Directorio del INAU, el cual tendría como cometido principal asesorar en políticas de infancia y adolescencia transmitiendo la opinión de los Niños, Niñas y Adolescentes de todo el país.

En octubre de 2009, como parte del calendario de actividades del PROPIA, se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Niños/as y Adolescentes. En éste, una comisión de adolescentes, representantes de sus grupos de trabajo en cada Departamento, elaboraron el perfil y la forma de elección del Consejero. Y es así que, en el marco de la Cuarta Semana de los Derechos y el festejo de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, se conforma por primera vez este órgano de participación adolescente.

En la reunión de este lunes, entre el CAC Treinta y Tres, y los ediles departamentales, los jóvenes plantearán sus inquietudes, donde, probablemente no escape a estas, la situación que involucró a la adolescente Rocío Duche, cuyo homicidio permanece impune.

Publicaciones relacionadas