Diario El Este

Inicio Cine Milagro Azul: lo nuevo de Netflix se basa en una emotiva historia latinoamericana ocurrida hace pocos años

Milagro Azul: lo nuevo de Netflix se basa en una emotiva historia latinoamericana ocurrida hace pocos años

por Alexis Garbarz

En una de sus más conocidas canciones, “Vas a bailar”, el cantante de la banda argentina “Ciro y los Persas” recita la siguiente sentencia: “en estos tiempos de oquedad, de oscuridad iluminada…”
Es probable que, al escribir la letra, Andrés Ciro Martínez haya pensado en que vivimos en tiempos en donde muchas veces se festeja lo ilícito, lo corrupto y lo que se desprende del arribismo y la tristemente famosa “viveza criolla” que tanto daño le ha hecho a la Argentina de quien escribe estas líneas, pero también a las diferentes repúblicas de nuestra querida América Latina en general.


Pero en 1993, Robert De Niro estrenó una excelente película que hacía lo opuesto a lo que recita Ciro en su canción. Por medio de su protagonista, esta película pone el spotlight sobre una historia que, al menos para dicho protagonista, termina bien aun teniendo todos los condimentos para terminar mal, en medio de las violentas calles del Bronx allá por los años sesenta como contexto. La película, llamada originalmente “A Bronx tale”, se dobló al castellano bajo el nombre de “Una luz en el infierno”, y su título lo dice todo.
Pero vayamos a lo que nos ocupa ahora: la película que esta semana vengo a presentarles se llama “Milagro Azul”, una de las recientes producciones originales de Netflix que cuenta con la dirección de Julio Quintana y está basada en la historia real de la Casa Hogar, un orfanato de Cabo San Lucas en México. El contexto se da en el marco de los desastres que produjo en dicho país el Huracán Odile en el año 2014.
Este film, también desarrollado en un escenario de situaciones hostiles como en el caso de la película que más arriba les recordaba de De Niro del 93, muestra como en el medio del caos de las violentas calles de México, un hombre bueno y carismático llamado Omar (Jimmy González) y su esposa (Fernanda Urrejola), llevan adelante la ardua tarea de darles una oportunidad a niños que vivían en las calles (y que no quieren regresar a ellas por nada del mundo).
Omar, a quien los niños y adolescentes residentes de la Casa Hogar llaman “Papá Omar”, es un ex dealer de drogas que reconvirtió su vida para ponerse al servicio de los demás y llevar adelante la noble tarea de sacar chicos de la vulnerabilidad de la calle para darles un futuro mejor. El hombre, que viene marcado por una infancia difícil y traumática, hace malabares para mantener a flote su orfanato, que depende de la buena voluntad de donantes privados.
Tapada de deudas y a punto de ser rematada por el banco, el futuro de la Casa Hogar depende de una última e irrepetible oportunidad que uno de sus donantes le propone a Omar para conseguir el dinero que necesita. Si en 30 días no consigue lo adeudado al banco, decenas de niños quedarán en la calle.
Este buen hombre, Wayne Bisbee (Bruce McGill) organiza el torneo de pesca más famoso del mundo llamado “Bisbee´s Black & Blue” (parte central de la película) y le propone a Omar participar conjuntamente con un ex capitán golpeado económicamente llamado Wade Malloy (Dennis Quaid), que es el único en haber ganado el torneo dos veces en el pasado, pescando el tan codiciado marlín azul que les permite a quienes pescan el ejemplar más grande hacerse con un premio millonario.

Compitiendo contra yates de última generación, la tarea no será nada fácil a bordo de la destartalada embarcación del gruñón y ermitaño Malloy. Pero Omar, junto con un grupo de los niños que se encuentran bajo su tutela y un delincuente adolescente de poca monta al que Omar quiere darle la segunda oportunidad que la vida le dio a él, se asocia al capitán y los acontecimientos le van dando forma a una experiencia que cambiará la vida de todos sus protagonistas.
Sin dudas, recomiendo esta película para toda la familia por el hecho de que pone de manifiesto muchos valores sanos y está basada en una historia real de lucha y superación en nuestra región. La película pone su foco en las virtudes que los hombres podemos desarrollar aun naciendo en países complejos en donde no siempre les pasan cosas buenas a las personas buenas. El film muestra el valor de las segundas oportunidades por medio de las historias de cada uno de sus protagonistas y de cómo un individuo, como “Papá Omar”, puede tener un impacto positivo en la vida de otras personas cambiándoles la vida para siempre.

Trailer Oficial.

1 Comentario

Anónimo 6 de junio de 2021 - 15:08

Tuve la suerte de verla. Espectacular. Buena recomendación.

Respuesta

Dejar un comentario