Diario El Este

Militares reforzarán control fronterizo en vacaciones de invierno


Unos 1000 efectivos del Ejército y la Armada reforzarán la fiscalización de la frontera seca, informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Esto será a partir de este sábado y durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que comienzan el lunes 28 de junio.
Según explicó, esta cifra representa un incremento de entre el 25% y 30% de la cantidad de habitualmente desempañan la tarea.

Este incremento significará 15 puestos de control fijo y patrullaje móvil en el caso del Ejército y un vuelo diario de aviación naval.
Desde el Ministerio se advirtió que esta operativa puede generar demoras a los automovilistas. “Es en pos de cuidarnos entre todos que puede darse esta distorsión o mayor lentitud”, añadió García.

“Aquí no ha terminado nada”
El ministro agregó luego que “seguramente los números que se registran en estas últimas semanas de descenso de los casos, de descenso muy significativo de ingresos en los centros de tratamiento intensivo, puede llevarnos, como nos ha llevado en otras circunstancias a los uruguayos, a tener un afloje de las marcas y a poder tener una sensación de falsa seguridad de que el problema esta terminado. Nosotros lo que les queremos transmitir, y en buena medida este operativo para las vacaciones de invierno está vinculado a esta señal que queremos dar y decir, es que aquí no hay nada terminado. La pandemia se ha movido en estos meses como dientes de sierras y hay nuevas amenazas en el horizonte, está esta famosa cepa que ya se habla en algunos países, esta nueva mutación y vaya a saber en el futuro qué puede aparecer”, precisó.
Sostuvo que “entonces, transmitir ese mensaje de cautela, de que no hay nada terminado, de que debemos seguir tomando todas las medidas que hemos tomado en estos tiempos. Medidas que son obviamente no farmacológicas, las medidas del distanciamiento, del tapabocas, del lavado de manos y de transmitirle a los uruguayos y a las familias uruguayas que van a salir a recorrer el país o que van a estar en el interior y que van a recorrer nuestras rutas, mantener dentro de lo posible la menor cantidad de contactos y siempre dentro de lo que es la burbuja familiar y la burbuja que cada núcleo tiene. Es la mejor manera de seguir manteniendo estos números y en lo posible seguir bajándolos y recorrer un camino de poder acercarnos lo mas pronto posible a la normalidad”, puntualizó.