Diario El Este

Inicio Turismo Ministerio de turismo e intendencia de Treinta y Tres apuestan fuerte a La Charqueada y Quebrada de los Cuervos.

Ministerio de turismo e intendencia de Treinta y Tres apuestan fuerte a La Charqueada y Quebrada de los Cuervos.

por Ana Laura Gorosito

El Ministro de Turismo junto a varios integrantes de su gabinete, cumplió intensa agenda este fin de semana en nuestro  departamento.

German Cardozo realizó varios anuncios que entusiasman a operadores turísticos de nuestro medio.  En conferencia de Prensa el jerarca señaló que la intención es realizar intervenciones concretas tendientes a impulsar, apoyar y respaldar emprendimientos turísticos en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.  Destacó que hace varios días se lanzaron llamados de fondos concursables en los mencionados departamentos, con un monto máximo de unos 24 mil dólares para emprendedores turísticos que ya estén en actividad. Para estos casos debe reunir el interesado varias características como ser pequeños y medianos productores, no tener más de 19 empleados y una facturación inferior a 10 millones de pesos al año. Estos fondos no son reembonsables en un 70 %. En este sentido, dijo Cardozo, entendemos que es un apoyo importante ya que seguramente servirá para redireccionar, impulsar y crear nuevas oportunidades dentro del emprendimiento. El 30 % restante podrá ser reembolsado en dinero o en especies, lo cual no  es dato menor.

Premios para emprendedoras rurales

En otro orden German Cardozo anunció también una convocatoria a mujeres emprendedoras rurales a nivel turístico. En este aspecto señaló que habrá dos premios para emprendedoras rurales, el primero de 350 mil pesos y el segundo 150 mil pesos. En este caso dirigido a la mujer rural que muchas veces en un medio complicado y en esta situación especial que vivimos, sigue apostando al turismo rural.

Medio millón de dólares para tres centros poblados de nuestro país.

Mediante la Organización Mundial de  Turismo ha tomado la decisión de otorgar a 500 mil dólares  tres centros poblados  del interior de nuestro país

En este caso se trata de un concurso Uruguay tiene la posibilidad de presentar hasta tres centros poblados de menos de 3 mil habitantes. Esto apunta a la sustentabilidad de esos destinos turísticos y los proyecte al desarrollo de planes que fortalezcan  esos programas  que pueden ser de turismo rural o cultural, como sin dudas lo tiene Treinta y Tres, con su riqueza reconocida en cuanto a la poesía, folklore, escritores y hasta en su historia misma también.

 Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo han estado sin apoyo a nivel turístico

Esto viene de administraciones anteriores y entendemos de estricta justicia, reconvertir programas que vienen del fondo BID y redireccionar hacia esta zona del corredor Ruta 8. Tras los estudios realizados, principalmente Treinta y Tres y Cerro Largo han sido los departamentos que menos respaldo han tenido en esta materia, por lo tanto decidimos realizar intervenciones que potencien, que dignifiquen los destinos turísticos en ambos territorios departamentales.

 Proyectos concretos: La Charqueada y Quebrada de los Cuervos.

En las próximas semanas iniciaremos intervenciones concretamente en el complejo turístico de Charqueada, cuyo primer paso ya está dado con la incorporación de la lancha para recorrer el Cebollatí. Asimismo se seguirán ejecutando planes, todos tendientes a mejorar y potenciar, en la medida que se vaya dinamizando el uso  de cabañas, anexando piscinas, refacciones y todo aquello que signifique superación y avance en ese sentido. Otra de las intervenciones será en un diamante  bruto a pulir que tiene Treinta y Tres. Se refirió en este aspecto a la Quebrada de los Cuervos, señalando que habrá mucho cuidado y mucho celo en cuidar el medioambiente. El paisaje que ofrece ese lugar es único en nuestro país. Es comparable a algunos lugares de Centroamérica, donde miles de turistas concurren todo el año a disfrutar de muchas actividades, como ecoturismo, senderismo, canotaje, ciclismo, etc., generando mucho desarrollo económico y por lo tanto, puestos de trabajos directos e indirectos.

Pretendemos darle una inyección de dinamismo y de esta forma potenciar dos lugares hermosos que tiene el país en el departamento de Treinta y Tres.

1 Comentario

ernesto penyy 31 de mayo de 2021 - 18:41

servicios ,servicios ,y mas servicios ,baños ,donde tomar un refresco ,accesos dignos ,ecetera

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas