Diario El Este

Ministro Heber negó que haya vigilancia a militantes que juntan firmas contra la LUC - Diario El Este

Ministro Heber negó que haya vigilancia a militantes que juntan firmas contra la LUC

El Senador Aníbal Pereyra denunció ante Fiscalía que la Policía les hace un seguimiento. Desde Interior, afirman que se busca garantizar la tarea y evitar aglomeraciones.
La denuncia surge a partir del Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía. Pereyra sostiene que existe una novedad policial en la que se dan órdenes a tres efectivos para que realicen el seguimiento de militantes que juntan firmas contra la LUC en la ciudad de Rocha.
En concreto, la denuncia es contra el Comando de la Jefatura, e incluye pruebas de vigilancia, seguimiento y toma de fotografías. La Comisión Nacional Proreferéndum apoya la denuncia.
En Florida, Heber reafirmó que “no hay ninguna vigilancia”. “Lo que hay es la garantía para que se pueda generar la recolección de firmas”, dijo.
“La Policía está obligada a evitar aglomeraciones. Entonces, tiene que tener presencia para que no se aglomere la gente y que esto se distribuya”, indicó a subrayado.
“No hay ninguna intención ni orden de vigilancia”, reiteró. “Todos los que conocemos el interior sabemos que la Policía, que tiene un alto conocimiento de la gente del pueblo, no tiene que hacer ninguna investigación para saber cuáles son los militantes o la gente que, de alguna manera, está trabajando en este sentido”, puntualizó.
Heber dijo que en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública la orden es “solamente para dar garantías y, eventualmente, evitar aglomeraciones para que no sea este un factor de contagio, nada más”.
El ministro del Interior recordó que los policías que realizan operativos antiglomeraciones llevan una cámara GoPro que registra la acción “para garantía de todos”.
“Desde ya, se me garantiza que no es (un operativo) de vigilancia, ni de pesquisa, ni amedrentar a quien, en definitiva, está recolectando (firmas). Es para garantizar la acción democrática y además evitar aglomeraciones”, concluyó.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió la denuncia y la derivó a la oficina, que la asignará a una de las Fiscalías de la ciudad de Rocha.