Diario El Este

Inicio Noticias Mónica Bottero anunció la creación de un centro de atención para mujeres víctimas de violencia de género en Maldonado

Mónica Bottero anunció la creación de un centro de atención para mujeres víctimas de violencia de género en Maldonado

por Camila Pérez

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides adelantó que “en un esfuerzo presupuestal importante” a fin de año se abrirá el quinto centro 24 horas en el departamento de Maldonado; además informó que el servicio telefónico de ayuda y orientación estará operativo las 24 horas.

En diálogo con comunicación de Presidencia, Bottero indicó que dicho servicio que asiste a mujeres en situación de violencia doméstica quedó operativo las 24 horas del día los 365 días del año desde el pasado lunes, a través de las líneas 0800 4141 y al *4141 desde celulares.

La jerarca explicó que el funcionamiento del mismo, comenzó en el año 90, por una iniciativa de la Intendencia de Montevideo y desde el 2019 la atención es nacional y de Inmujeres; al tiempo que, manifestó que desde los grupos de activismo de género se reclamaba una atención constante en este servicio que antes de esta nueva iniciativa estaba operativo de 8 a 00 horas entre semana y los fines de semana de 8 a 20 horas.

“Esto significa además un esfuerzo presupuestal porque son horas nocturnas y fines de semana, nos parece que vale la pena, que es necesario, es un servicio que fue muy demandado durante la pandemia y nos parece que es un paso más que estamos dando en las respuestas a la violencia de género”, agregó la directora de Inmujeres.

En tanto, aclaró que las llamadas son atendidas por técnicos especializados en el tema y que los mismos derivan según el caso, “generalmente la agenda para nuestro servicio que atiende en 33 puntos en todo el país, quien llame desde cualquier parte se lo va a derivar a un lugar que está cerca de donde vive, allí tendrá psicóloga, abogada y asistente social que la aconsejarían en cuál sería la mejor opción por ejemplo si lo va a denunciar”, y agregó que en casos que denoten gravedad por medio de la llamada se deriva a las mujeres a una emergencia médica o 911.

En junio, se recibieron 859 llamadas y se registraron más de 8.000 minutos de diálogo y asesoramiento. Bottero explicó que, en la mayoría de las situaciones, las mujeres sienten miedo y buscan información acerca de las diferentes opciones para su vida y la de sus hijos porque, muchas veces, el agresor es fuente de sustento de la familia.

Por otro parte, señaló que esta atención es parte de un sistema con servicios de asistencia presencial en 4 centros de 24 horas “donde tenemos alojadas a mujeres con niños”, en ese sentido, anunció que “en otro esfuerzo presupuestal importante a fin de año vamos a abrir el quinto centro 24 horas en Maldonado, donde hay una demanda importante”.

Por último, informó que se extenderá a los 19 departamentos del país, la atención psicológica que se brinda a hombres con tobilleras.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE