Diario El Este

Inicio Noticias MSP aprobó el uso del dacomitinib, fármaco que retrasa el efecto de un tipo de cáncer de pulmón

MSP aprobó el uso del dacomitinib, fármaco que retrasa el efecto de un tipo de cáncer de pulmón

por Camila Pérez

En Uruguay, mueren más de 1.300 por esa causa cada año, siendo el tipo de cáncer que genera más muertes. Solo entre las mujeres, la tasa de mortalidad por edad por año crece en un 3.6%

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública aprobó el uso de una nueva medicación desarrollada por el laboratorio Pfizer que anteriormente fue aprobado por países como Argentina, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. El dacomitinib actúa inhibiendo una proteína llamada quinasa, de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que participa en el desarrollo del tumor.

El EGFR tiene un papel fundamental en el desarrollo de los tumores, sobre todo en aquellos que presentan los peores pronósticos. Esta característica se identifica mediante testeos moleculares.

Se administra por vía oral a pacientes adultos con subtipo de cáncer de pulmón bajo el nombre de “células no pequeñas”. Cerca del 85% de los cánceres de pulmón son del tipo de células no pequeñas.

Para habilitarlo, los pacientes deberán tener cánceres en estadios localmente avanzados o metastásico. De hecho, tres de cada cuatro cánceres de este tipo presentan este grado de avance sobre el cuerpo cuando son diagnosticados. Además, como característica, deberán presentar mutaciones frecuentes del EGFR.

La cantidad de pacientes que presentan todas estas características juntas en Uruguay, es decir los que estarían habilitados a la droga, es de un 18% de los que tienen cáncer pulmonar de células no pequeñas.

En las pruebas realizadas, la nueva droga arrojó un resultado alentador: 7,3 meses más de vida promedio por sobre el grupo de pacientes que recibió terapia convencional.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) es el organismo encargado de financiar la cobertura de procedimientos y medicamentos de alto precio, cómo en este caso.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que “Uruguay es de los pocos países que proporcionan a toda su población prestaciones de alto costo; en otros países para hacerse una diálisis o para recibir un trasplante o un medicamento de alto costo las personas tienen que hipotecar su casa, tienen que vender propiedades, tienen que endeudarse, mientras que acá, entre las prestaciones que da el FNR, eso no es así porque es una cobertura universal y solidaria”.

Publicaciones relacionadas