Diario El Este

MSP presentó nuevo carné pediátrico

El documento diseñado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) será inclusivo y contendrá más datos, como el peso de la madre, previo y posterior al nacimiento del bebé, humanización del parto, ligadura tardía del cordón, grupo étnico y clasificación de madurez sexual, entre otros. El carné se remitirá a los prestadores públicos y privados entre los meses de octubre y noviembre, en formato electrónico e impreso.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, y la coordinadora del Programa de Salud de la Niñez, Alicia Fernández, presentaron, este miércoles 14, en la sede de la cartera, el nuevo carné pediátrico, para niños de hasta 12 años, con el que se unifica los cuatro anteriores: de niño y niña, y trisomía 21 (síndrome de Down), también para ambos.

El nuevo documento incluirá más datos, como el peso de la madre, previo y posterior al nacimiento del bebé, en el entendido de que las enfermedades transmisibles se originan antes del embarazo; humanización del parto, que refiere al tiempo del bebe al pecho, si lo desea y ambos están en condiciones de hacerlo, y la ligadura tardía del cordón, que es un factor predictor para evitar la anemia.

Otra novedad es que se incorpora la posibilidad de que los padres puedan mencionar el grupo étnico del niño y se incluye la escala de Tanner, que es una clasificación de madurez sexual, contiene los cambios secundarios en las etapas de crecimiento posterior, como el vello pubiano y el desarrollo mamario y testicular, y es útil para detectar la pubertad precoz o tardía.

El carné presentado también contempla la curva de prematuros, en el entendido de que el perímetro craneano, la talla y el peso son diferentes a los de un niño a término. Este dato permite al pediatra constatar si está creciendo según lo esperable.

Las autoridades prevén que el documento pueda llegar a los usuarios en formato digital o en papel. En este último caso, se prevé la impresión de 50.000 ejemplares. Se estima que estará en circulación entre fines de octubre y noviembre y que se enviará a todos los prestadores de salud públicos y privados.

Desde el ministerio se entiende que el instrumento contribuirá al adecuado control pediátrico. En cuanto a los padres, no solo deben cumplir con los requerimientos sanitarios de los niños, sino que se les recomienda leer el carné, que contendrá recomendaciones de cuidados referidos a lactancia, sueño seguro, prevención de la siniestralidad vial, lesiones no intencionales y ahogamientos.