Diario El Este

Mucho más que una foto

Claro y contundente mensaje del Presidente de la República a favor de la tenencia compartida

En el acto por un nuevo aniversario del natalicio de José Artigas, el primer mandatario fue abordado por integrantes del grupo Familias Unidas, uno de los tantos que se encuentra desde hace mucho tiempo en la búsqueda de legislación que permita al niño crecer, de forma igual,  con ambos padres.

La tenencia compartida tiene como principales opositores a los colectivos feministas que, en cada ocasión que se ha tratado el tema a nivel parlamentario, se manifiestan contrarias a la iniciativa.

De hecho, en la pasada legislatura, el propio Lacalle Pou, siendo senador de la Repúbilca, había presentado una iniciativa que no llegó a prosperar y finalmente fue archivada.

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos como Stop Abuso, llevan años buscando la tenencia compartida en procura del bien del niño.

Los equipos, conformados por profesionales de diversas ramas educativas, cuentan entre sus integrantes con psicólogos que en múltiples ocasiones han referido al enorme daño en el crecimiento emocional y psíquico que genera en un niño el distanciamiento con uno de sus progenitores.

Sin embargo, y pese a que volvió a tratarse en el Parlamento, la tenencia compartida aún no es ley.

Por tal motivo, la foto del Presidente es más que un mensaje a su interna y una clara demostración de apoyo a esta iniciativa, especialmente teniendo en cuenta el momento en cual es tomada.

El caso de Andrea Panini, quien dejara a su hijo con un vecino sin informar que viajaría a Argentina y aduciendo que en pocas horas volvería a recogerlo, cosa que no ocurrió, no solamente ha generado un intenso malestar, sino desconfianza en cuanto a los motivos que mantienen al padre impedido de acercarse al menor.

Las mismas se fundan, además, en los cientos de denuncias falsas, que estas organizaciones han logrado recabar durante sus años de lucha, con casos que, mantuvieron a niños alejados por años de sus progenitores y finalmente se comprobó que aquello que se les había imputado no era real.

Quizás el episodio más emblemático haya sido el de la pequeña Noah, conocido como “María No se Va” tomando el nombre de la madre de la menor quien pretendía quedarse con la pequeña en nuestro país, aduciendo que su hija había sido abusada sexualmente por su padre.

Luego de dos años de una demanda judicial que también involucró dos países, en este caso España, donde residía el  padre, y Uruguay, donde la madre se encontraba con Noah, la Justicia del país europeo determinó que se trataba de denuncias falsas y decidió que la pequeña quedara bajo la guarda de su progenitor en la provincia de Lérida.

Pese a las múltiples marchas y manifestaciones impulsadas por feministas, María debió entregar a la niña y aceptar el régimen de visitas dispuesto cada sábado desde la hora 10.00 a las 12.00.

Actualmente, y luego de casi 3 años del fallo judicial, la niña permanece al cuidado de su padre en excelentes condiciones.

Si bien las repercusiones de este caso tomaron importantes dimensiones, son múltiples los hechos en los que se determina que los padres han sido involucrados por sus ex parejas en denuncias falsas, que generan el distanciamiento con los hijos que ambos tengan en común.

Igualmente, quienes luchan por la tenencia compartida, no desconocen que existan casos de abusos efectivamente verificados, sino que bregan por investigaciones serias y objetivas para no condenar a priori un hombre, por el sólo hecho de la denuncia de una mujer, sino con elementos fidedignos que lo comprueben.

Este tema que fue abordado en la Comisión de legislación del Parlamento, hasta hace escasas semanas, se espera sea tratado en el plenario aunque las posiciones se encuentran muy divididas.

Por todo esto, la foto tomada por el Presidente de la República, más que una foto, es un mensaje claro de su posición al respecto.

2 comentarios en “Mucho más que una foto”

Los comentarios están cerrados.