Diario El Este

Murió el periodista César Mascetti a los 80 años

El histórico conductor de Telenoche llevaba varios años alejado de la TV, donde formó una dupla icónica con Mónica Cahen D’Anvers.

Murió el periodista César Mascetti a los 80 añosWeb.

A los 80 años, murió el periodista César Mascetti. La noticia fue confirmada por la Municipalidad de San Pedro, ciudad en el que nació y vivió hasta sus últimos días. «Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre El Independiente y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son sólo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos», reza el comunicado que difundieron el Intendente Municipal Ramón Salazar, el ex Intendente Cecilio Salazar y todo el gobierno de la ciudad.

Los restos del periodista no serán velados y serán enterrados en el cementerio de San Pedro.

Nacido el 9 de diciembre de 1941, César Alberto Mascetti heredó su pasión por el periodismo de su abuelo Alejandro y de César, su padre. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata y luego de dar sus primeros pasos profesionales en San Pedro, a mediados de la década del 60 comenzó a trabajar en Clarín, luego en La razón y en 1971 ingresó a Canal 13, donde se convirtió en una de sus figuras más emblemáticas, al igual que de la señal de noticias TN, de la que formó parte desde su inicios en 1993.

Se destacó por sus entrevistas a grandes personalidades como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, George Harrison, Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges; coberturas como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador Francisco Franco (España, 1975-1976). 

Pero sin lugar a dudas, para muchos argentinas, César será recordado por la entrañable dupla que formó con Mónica Cahen D’Anvers delante y detrás de cámara. Durante una década fueron la cara de Telenoche, noticiero por el que ganaron 8 premios Martín Fierro como mejor noticiero, además del de oro. Y luego de tantos años informando al público, en 2003 decidieron retirarse de la pantalla chica.

«Cuando estábamos pensando en irnos de la tele, un brillante psicoanalista con el que hacíamos terapia nos tiró una frase que terminó por definir nuestra decisión: ‘No sé ustedes, pero yo quiero que a mí la muerte me encuentre vivo’, dijo. Y ahí se nos bajó el telón», reveló César en una entrevista con La Nación y aseguró que nunca se arrepintió de su decisión.

El periodismo siguió siendo parte de su vida y mantuvo la dupla con Mónica en Radio Del Plata hasta 2015, cuando se retiró definitivamente para volver a San Pedro, donde junto a Cahen D’Anvers abrió un establecimiento rural-turístico llamado La Campiña de Mónica y Cesar, en Rio Tala, en el km 154 de la Ruta 9.

La historia de amor de Mónica y César

Mónica y César se vieron por primera vez en 1971, cuando él daba sus primeros pasos en Canal 13 y ella ya era una figura consagrada. En ese momento, Cahen D’Anvers todavía estaba casada con Iván Mihanovich, el padre de sus hijos Vane y Sandra, y más allá de este detalle, no sintió ninguna química especial con su colega.

«El me parecía un hombre insoportable», explicó en un reportaje. Pero años más tarde, cuando ya se había divorciado, todo cambió: «Era muy buenmozo y se sabía lindo. Todos los días había mujeres en la puerta del canal y lo esperaban a que saliera. Un 7 de junio, Día del Periodista, nos encontramos en una fiesta de Goar Mestre. Sólo sé que cuando nos fuimos, él se subió a su auto y yo al mío, y en vez de ir por caminos separados, nos volvimos juntos y nunca más nos separamos».

Desde entonces, forjaron una de las parejas más sólidas del mundo del espectáculo y tras 25 años de convivencia, en 2003 se casaron. «En 2003, cumplimos las Bodas de Plata, así que aprovechamos la fecha y nos casamos. Nos pareció que era un buen regalo de aniversario. Le dije a César: ‘¿No te parece que es hora de que firmemos un papelito para que se sepa que esto es en serio?’. Y lo hicimos», explicó la periodista y señaló que el secreto de sus más de 40 años de amor fueron sus diferencias.