Diario El Este

Inicio De Interés Murió el polémico Juez Oyarbide a los 70 años de edad

Murió el polémico Juez Oyarbide a los 70 años de edad

por Damián Muñiz

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles a los 70 años, tras estar internado varias semanas con coronavirus. Asi lo habrían confirmado sus allegados en las últimas horas. Norberto Oyarbide, se encontraba internado producto de una neumonía bilateral producto de haber contraído coronavirus.

Jueces federales en Argentina hubieron varios, pero repasando la vida de este juez nacido en la provincia de Entre Ríos, nos daremos cuenta que muy pocos han sido como él.

Y es que todo comenzaría en la década del ´90, cuando el presidente era Carlos Saúl Menem.

Y fue, precisamente con la causa en contra del en ese entonces presidente cuando Oyarbide comenzó su carrera mediática y polémica como juez federal. Sus primeras causas fueron las de una supuesta cuenta en Suiza a nombre de Menem y por el enriquecimiento ilícito de Armando Gostanian, en ese entonces Director de la Casa de la Moneda de Argentina y amigo personal de Menem. Ambas causas, fueron “encajonadas” por el propio Juez; acción que repitió bastante a lo largo de su carrera.

Entrado el nuevo milenio, le revocó la prisión domiciliaria al represor Jorge Rafael Videla y sobreseyó a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, cuyo patrimonio creció un 572 % desde su arribo a la Casa Rosada.

La causa se cerró con un fallo exprés y coincidentemente, el día que el fiscal debía apelar, fue secuestrado. Meses más tarde, el contador de los Kirchner, Manzanares, confesó que Oyarbide le dijo cómo tenía que redactar el peritaje para que el magistrado pudiera sobreseerlos.

La relación con el Mauricio Macri, fue distinta a como fue su relación con presidentes anteriores como vimos en el caso de Menem y del matrimonio Kirchner Fernández.

Para el año 2009, tuvo en sus manos la causa de las escuchas ilegales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la cual estaba bajo el mando de Macri.

Las escuchas telefónicas ilegales que presuntamente habría empleado el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fines personales termino con Mauricio Macri procesado por orden del juez.​ El exjefe de gobierno de Buenos Aires y expresidente, Mauricio Macri, fue sobreseído por el juez Casanello en diciembre de 2015 pocos días después de asumir la presidencia.

En agosto de 2018 fue involucrado en la Causa judicial de los cuadernos de supuestos sobornos en Argentina.​ Afirmó, al declarar, que Jaime Stiuso y Javier Fernández lo habían apremiado para que terminara la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, la cual tenía a su cargo y en la que dictó el sobreseimiento.

Debido a todo esto y muchas más polémicas y controversias que genero a lo largo de su carrera, ha tenido cientos de pedidos de juicios políticos sin que ninguno de ellos prospere, a excepción del último en el cual fue removido de su cargo hasta su fallecimiento. Aun asi, quizá el mas mediático y el más conocido en la República Oriental del Uruguay, fue cuando se mostró con un anillo que dijo que había comprado en Simonetta Orsini ( Punta del Este) por un supuesto valor de U$S250.000.- aunque más tarde se demostró que lo había alquilado por U$S7500.- al mes.

Entonces fue investigado por la Justicia penal económica por supuesto contrabando al haber ingresado el anillo desde Uruguay sin declararlo. Luego fue sobreseído por el delito de contrabando aunque continúa la investigación en el fuero penal por presunto enriquecimiento ilícito.

Norberto Oyarbide se encontraba conviviendo con su pareja, Claudio Alonso, ex árbitro de básquet y analista de sistemas al momento de su muerte.

Publicaciones relacionadas