Diario El Este

Inicio Turismo Muy buena: la Intendencia de autoriza reapertura de los campings en todo el Departamento de Treinta y Tres

Muy buena: la Intendencia de autoriza reapertura de los campings en todo el Departamento de Treinta y Tres

por Luis Piñeiro

La resolución del Gobierno Departamental abarca a los campings existentes en Santa Clara de Olimar, Cerro Chato, Charqueada, Vergara, Quebrada de los Cuervos y Treinta y Tres.

Por expediente Nº 3075 del 20 de setiembre del 2021, y por gestión iniciada por la Dirección de Desarrollo Económico de la Intendencia Departamental solicitando la reapertura de los camping departamentales, y dado que la Asesoría Jurídica Notarial sugiere autorizar la reapertura de dichos espacios públicos respetando estrictamente los protocolos sanitarios y las recomendaciones en dicha materia el Intendente departamental resuelve autorizar la reapertura de los campings departamentales.

El territorio treintaitresino tiene el privilegio de contar en varias  localidades con hermosos lugares de maravillosa belleza natural que hasta antes de la pandemia recibían miles de visitantes de todas partes del pais, así como del extranjero.

En la ciudad capital, destaca sin lugar a dudas el Camping del Parque del Río Olimar que sobre todo en semana de turismo, teniendo en cuenta el mítico Festival del Olimar, queda habitualmente con capacidad colmada ya que son miles quienes vienen a disfrutar de lo mejor del canto nacional y de las bellezas naturales del entorno del río de los tres puentes.

Charqueada, sin lugar a dudas no queda atrás, ya que en esa misma semana permanece con su zona de camping totalmente colmada y a lo largo de la temporada estival, está siempre con ocupantes de todo el país que vienen a disfrutar de las bellezas del paisaje, la paz y la tranquilidad del lugar y sobre todo de la calidez de su gente, habituada ya a recibir a miles de visitantes a lo largo de todo el año.

Otro de los lugares preferidos para uruguayos y extranjeros es la internacionalmente conocida  Quebrada de los Cuervos, donde la inmensidad del paisaje y su entorno de serranías parece confundirse con el cielo, ofreciéndonos  postales naturales maravillosas que se extienden hasta donde llega la vista.

Por otro lado, la Quebrada nos ofrece turismo de aventura, con la tradicional bajada al Arroyo Yerbal Chico, que con sus aguas frescas y cristalinas ofrece una vegetación increíble y un microclima que cambia solamente en el tiempo que demoramos en llegar a él.

Siguiendo en la zona, Vergara y su Arroyo Parao es otro lugar donde mediante el trabajo de autoridades y pueblo, va creciendo en infraestructura y cada vez son mas quienes se acercan para disfrutar de un entorno que se ubica prácticamente en la ciudad, pero que nos ofrece esa sensación de estar alejados de cualquier centro poblado, ofreciendo esa paz que tantos citadinos buscan en lugares como este.

Hacia el oeste del Departamento y sobre Ruta Nacional Nro. 7 encontramos a Cerro Chato y su «Salto de Agua», lugar de belleza agreste que tiene su máximo esplendor durante el reconocido Festival que convoca a los mejores artistas de diferentes estilos musicales. Sin embargo, también en la temporada estival quienes acceden por primera vez al lugar se sorprenden y se enamoran de esa vista de obra de arte lograda entre la naturaleza y el ser humano, aprovechando la caída del agua de una esplendorosa cascada para recibirla en tres piscinas de importantes dimensiones, que hacen las delicias de los bañistas.

Si desde Cerro Chato nos trasladamos por la propia ruta 7 unos 30 kilómetros al sur, nos encontramos con la histórica Santa Clara de Olimar, con varios lugares para disfrutar y realizar turismo histórico o basado en bellezas naturales como el  Parque Nacientes del Olimar enclavado en las afueras de la localidad, donde se realiza habitualmente en verano el festival que lleva el nombre del parque mencionado, que durante tres jornadas noche a noche  convoca a artistas nacionales y extranjeros. En ese mismo lugar, en los últimos años se realiza, durante los dias de festival, otra de las actividades de mayor convocatoria de nuestro pais: las jineteadas. En este caso, el denominado por el Ejecutivo como «Deporte Nacional», convoca a las mejores tropillas y jinetes del pais, que hacen las delicias de miles de personas que disfrutan del eterno duelo entre caballo y jinete.

Pero en el caso de la histórica localidad, hay mas: si por ruta 7  transitamos hacia el sur unos 5 kilómetros, nos encontramos con el Balneario «La Yeguada», que en este caso con el trabajo que se venía realizando desde la Junta Local y ahora desde la Alcaldía  se ha venido transformando en lugar obligado de visita y estadía no solamente para los lugareños sino además para familias que vienen desde otros puntos del pais a disfrutar de sus aguas y su belleza.

En todos los casos, mas allá de ser indudablemente una buena noticia para quienes acostumbran a concurrir y disfrutar a pleno  estos lugares, lo es aún mas para trabajadores y familias de esos lugares que  en muchos casos han pasado por situaciones muy difíciles, como en todo el pais por la inactividad del turismo, esa industria sin chimenea que revitaliza económicamente a miles de personas que a lo largo y ancho de nuestro Departamento trabajan para recibir de la mejor manera a quienes nos visitan por nuestras bellezas naturales pero sin lugar a dudas, también por la calidez de nuestra gente.

Publicaciones relacionadas