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NETFLIX: INOVARSE PARA PROGRESAR

por Damián Muñiz

Todo empezó en el 1997, cuando Reed Hastings, un experto informático, olvidó de devolver sus películas alquiladas a la tienda de video club; y pagar una multa de 40 dólares por el olvido, no sólo enojó mucho a Reed, sino que lo hizo buscar una solución para no volver a pasar por lo mismo.

Marc Randolph, amigo íntimo de Reed, lo ayudó para crear una empresa en donde el consumidor pueda ver las películas que quiera sin necesidad de moverse de su casa y de forma ilimitada. Había nacido Netflix

Básicamente, el servicio consistía en alquilar las películas en una página de internet, las cuales llegarían a la puerta de la casa del consumidor por correo postal. Con el tiempo, esta pequeña empresa, optó por el uso del DVD para reemplazar los casetes VHS. Estos eran más livianos y ocupaban un menor espacio por lo que hacía más económico el envío por correo.

La movida, por lo pronto fue controversial ya que solo el 1% de la población de EUA contaba con reproductor de DVD. Aun asi, Hastings, apostó por el emprendimiento.

El alquiler constaba de 7 días al precio de 4 dólares más 2 dólares por el envío. Además Netflix creo un algoritmo en la página de internet. Siendo pioneros en el uso de esta mercadotecnia. Es decir, un cliente alquilaba por la página de internet una película, y al volver a entrar para seleccionar un segundo alquiler, la página le ofrecía las potenciales películas que le podrían interesar basándose en su pedido anterior.

Tal fue la demanda, que Netflix, debió de reforzar su página web en menos de 48hs de haberse lanzado al mercado debido a la demanda.

El segundo paso clave fue la incentivación de compra de reproductores de DVD.

Toshiba, Sony, HP, fueron las empresas que acordaron con Netflix para la incentivación de la compra de los reproductores. Para ello, habían acordado un contrato bilateral; por un lado, Netflix, ofrecía alquileres sin costo durante la primera semana de la compra de uno de estos equipos y por otro lado, las empresas se aseguraban meterse en el mercado que recién comenzaba a darse a conocer.

Pero sin dudas, lo que marcó la diferencia fue la creación como usó masivo de la suscripción. Netflix les ofrecía a sus suscriptores todas las películas que deseen por una cuota mensual de 15 dólares sin llegar a tener 4 a la vez ni cobrar multa por retrasos.

Aun asi, aún le quedaba un obstáculo: Blockbuster.

Hastings, decidió aliarse creyendo que el gigante en alquileres de películas, en una competencia directa, Blockbuster, lo dejaría fuera del mercado. En ese momento la cadena contaba con más 8 mil locales de alquileres de películas en todo EUA.

John Antíoco, CEO de Blockbuster, creyó que el sistema de Netflix era insoluble y que a la corta terminaría cerrando. No entendía su política de no cobrar multa por recargo, que no contaran con un establecimiento físico y que utilizaran una tecnología que aún no era fuerte en el mercado. El sistema de Blockbuster, en cambio, se mantenía fuerte, estable y no paraba de crecer por lo que su respuesta fue un rotundo “no”.

En el 2001, el precio del reproductor bajó, y gracias a ello, Netflix, comenzaría a generar ingresos masivos pudiendo lanzar en el 2007 el novedoso sistema streaming y la demanda de poder ver lo que quisiera cuando y donde. Los acuerdos con Disney y Sony, en sus comienzos ayudaron a mejorar la calidad, luego se sumaría  MGM y Lyongate para mejorar la calidad del producto.

Pero su éxito y punto más alto llego en el 2011, cuando apostaron por la producción propia, de la mano de House of Card.

La ultima tienda de Blockbuster cerro en el 2013 dejando a la empresa en la quiebra y actualmente, Netflix, cuenta con más de 81.5 millones de suscriptores.

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