Este viernes el juez de paz del Tribunal de Justicia de Ontario, Andrew Seymour, le negó la libertad bajo fianza a Patrick King, uno de los líderes del Freedom Convoy.
Luego de tres semanas de protestas en Ottawa, King había sido arrestado el 18 de febrero, según reportó ABC News, bajo las acusaciones de travesura, asesoramiento para cometer travesuras, asesoramiento para cometer el delito de desobediencia a una orden judicial y asesoramiento para obstruir a la policía, por ignorar la orden de abandonar las protestas en la capital.
El juez declaró que teme que King vuelva a cometer los delitos que se le imputaron y opina que “tiene clara intención de continuar con sus protestas” en caso de ser liberado.
El martes durante la audiencia, Kerry Komix, una mujer conocida por King durante las protestas, se ofreció a aportar $50.000 (dólares canadienses) para garantizar su fianza y aseguró que viviría con ella en una habitación libre en su casa de Alberta. Sin embargo Seymour cuestionó su credibilidad debido a que ambos participaron en las protestas y rechazó la propuesta. A propósito declaró que es “un riesgo inaceptable al confiar la supervisión del Sr. King a la Sra. Komix”.
Patrick King comparecerá nuevamente ante el tribunal el próximo 18 de marzo.
También se le negó la libertad bajo fianza a Tamara Lich, otra de las organizadoras del Convoy de la Libertad, que enfrenta el cargo de asesoramiento para cometer travesuras. Lich fue quien había creado una página en GoFundMe, que recibió donaciones para las protestas de los camioneros del convoy. Poco antes de su arresto había grabado un video que luego se viralizó en las redes sociales en el que declaraba que no tenía miedo de las consecuencias, que su actuar no había sido ilegal y que su cuenta bancaria había sido congelada. El martes pasado la jueza Julie Bourgeois declaró que la detención de Lich era necesaria para la protección y seguridad pública y que no tenía la certeza de que la imputada acatara las órdenes del juez si hubiese sido dejada en libertad, al igual que en el caso de King. Su abogado apelará esta decisión y comparecerá nuevamente ante el tribunal el próximo dos de marzo.
Foto: Tamara Lich durante su arresto el 18 de febrero del 2022.