Diario El Este

Nueva sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura quedó inaugurada

En el marco de la inauguración oficial del nuevo Instituto Nacional de Vitivinicultura, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, hizo uso de la palabra acerca del logro que significa esta inversión.
Inauguración oficial del nuevo Instituto Nacional de Vitivinicultura. Foto: MGAP

La mesa de disertantes estuvo integrada además, por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, y el vicepresidente del organismo, Óscar Perdomo. El acto, se realizó este martes 21, en la sede ubicada en Las Piedras, departamento de Canelones, en el nuevo edificio, que contó con una inversión de 1.950.000 dólares. Acceda a discurso del ministro, al pie.

Situado en un predio de unos 8.240 metros cuadrados e incluye dos plantas que suponen 3.000 metros cuadrados de construcción, contienen salas de capacitación, áreas administrativas, depósitos, bodega experimental, laboratorio y un viñedo.

Estuvieron presentes las autoridades nacionales: vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el de Transporte, José Luis Falero; los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Walter Verriel; de Turismo, Remo Monzeglio; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la directora nacional de Industria, Susana Pecoy.

Mattos, junto al primer mandatario y autoridades de INAVI procedió al corte de cinta para luego hacer una recorrida por las instalaciones. Durante sus palabras, el ministro expresó que luego de 34 años de haberse constituido el INAVI por ley, finalmente “se cumple el sueño largamente perseguido”, el de la sede propia. La nueva infraestructura “va a ser una carta de presentación de lo que nosotros pretendemos, que la institucionalidad agropecuaria siga un camino de modernidad en cuanto a su reconversión y a su propio funcionamiento”, subrayó.

Todos los gobiernos hicieron algo por la vitivinicultura nacional, lo que ha llevado a que toda producción nacional pueda ser vendida y ofrecida por su calidad, diferenciándonos por la excelencia”.

Asimismo, Mattos subrayó que luego de 8 años se constituyó recientemente el nuevo directorio del instituto lo cual permitirá llegar a una nueva meta: el rediseño de la vitivinicultura nacional para los próximos 30 años, a través de la aplicación del plan estratégico presentado por el gobierno.

Durante la actividad, acompañaron por el MGAP, los directores: Nicolás Chiesa de DIGEGRA, por Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, Luis Carresse de Descentralización y Adriana Lupinacci de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Por su parte, Lacalle Pou repasó el proceso de concreción del proyecto y destacó el buen manejo de los fondos públicos. Además, felicitó la presencia del directorio del Inavi, que representa la cadena de producción vitivinícola, y de productores de todo el país con diferentes capacidades de elaboración.

Ministerio de ganadería, agricultura y pesca.