Diario El Este

Nuevas obras en Centro Contracultural Guardia del Este

“Oro del Este, brillando hasta que sea resplandeciente”

Como veníamos adelantando en notas anteriores, Guardia del Este abrió sus puertas a la cultura rochense en noviembre del año pasado, posicionándose como un lugar base para la cultura del Underground moderno en el interior del país.
Es por eso que este viernes 17 de junio comienzan las primeras obras de muralismo de cara a una próxima apertura al público cuando la situación sanitaria del país lo permita.
Guardia del Este alberga en su interior dos sets: uno dedicado a la grabación de música, producción de videoclips y programas audiovisuales, y un segundo set que contiene un escenario móvil completamente equipado de audio y luces que permite el montaje de shows en vivo y su retransmisión en las más amplias redes sociales a través de las cámaras de Stream de Guardia del Este.
A través Centro Contracultural y de todo el equipo de Culturas Alternativas ya hemos podido disfrutar de más de 40 artistas rochenses en escena, de los más variados géneros musicales, así como el apoyo al talento de artistas jóvenes relacionados a la plástica, maquillaje, cocina, entre otros. Se han realizado trabajos colaborativos con diferentes direcciones de Gobierno de Rocha y también junto a Centro Comercial e Industrial de Rocha.
Enfocados a esta mitad de año se propusieron comenzar a realizar murales en varias técnicas tanto por dentro como en el exterior de la casa con el fin de transformar todo el padrón en una verdadera obra de arte.
Este viernes se harán presentes dos reconocidos artistas Uruguayos del Arte del Graffiti y de la Cultura Hip Hop con el fin de dejar su huella artística y su aporte en esta prestigiosa casa de arte.
Por un lado estará llegando Andrés Eizmendi (SDGN, Brasil) nacido en la frontera y de vida nómade. Graffitero, Skater, rapero, productor musical, tallerista y organizador de eventos. Llevó su arte Hip Hop a diferentes partes de nuestro continente: Brasil, Argentina y aquí mismo en Uruguay. Estudió música y artes plásticas desde niño.
Por otro lado Guillermo Asensio (Gama Stoner, Uruguay), montevideano que se encuentra radicado en el balneario de La Paloma, Filántropo del Hip Hop, Escritor de Graffiti, Rapero, DJ, Productor musical, Emprendedor, Mánager, Músico, Jardinero por amor, Traductor trilingüe y practicante de artes marciales.
Tiene un recorrido que comienza en 2006 y llega hasta el día de hoy, durante el cual bailó, pintó, improvisó rimas, hizo ritmos con la boca (BeatBox), compuso temas, discos, produjo eventos, toques, giras, proyectos, se hizo DJ, mezclo música e hizo sonidos con los vinilos (scratch).
Reconocido en todo el territorio por su aporte a la Cultura Hip Hop de Uruguay.
Es Director fundador de Distrito X (Productora y Plataforma de Hip Hop).
Actualmente conduce «Distrito X – Radio Hiphop» Lunes y Jueves a las 22 hrs en Radio Parque FM (92.1 en La Paloma).Además forma parte de proyectos y colectivos Internacionales como Priesthood Internacional (América, Europa y Africa) y Netjam (Europa). También es líder del Templo del Hip Hop Uruguay, anexo al Temple of Hip Hop (T.O.H.H. fundado en 1996 por KRS ONE, pionero de Hip Hop en E.E.U.U.)Se mantiene activo como músico solista y este año planea sacar 1 álbum y varios singles, entre ellos una participación en el proyecto de “Payadores Alternativos” de Guardia del Este.
Hoy colabora como gestor cultural, especializado en el Hip Hop. Según sus propias palabras, lo que quiere es “Enseñar que el Hip Hop es una cultura ancestral, una conciencia colectiva y algo que realmente debe ser estudiado por ser un punto de convergencia entre tantas naciones, culturas y costumbres de personas en todo el planeta”.
Los próximos artistas relacionados al muralismo y al graffiti que se harán presentes en Guardia del Este son:
•José Gallino, SEG, Trance, Scorns, As1, Gori93, Eve Castro
Toda la actividad se encuentra direccionada y a cargo de Prof. Manuel San Martín
Guardia del Este además prevé realizar una serie de reformas edilicias con el fin de mejorar el recibimiento a su público.
Por lo cual, al ser un Centro Contracultural sin fines de lucro está abierto a las donaciones. Por más información: 099089619 feriadeculturarocha@gmail.com