Diario El Este

Ola de calor histórica sofoca al oeste de Canadá y EEUU - Diario El Este

Ola de calor histórica sofoca al oeste de Canadá y EEUU

Escuelas y clínicas de vacunación COVID-19 cerradas y un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos pospuesto: el oeste de Canadá y sectores de Estados Unidos sufrieron en el comienzo de esta semana récords históricos de temperatura que alcanzaron los 47,9 grados, provocados por una ola de calor de una inusual intensidad.

En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940). Llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland el lunes a mediodía (tras un récord de 44,4 grados la víspera) y a 41,6 grados en Seattle, según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).

Mientras que en el oeste de Canadá y la localidad de Lytton, en Columbia Británica se registró la temperatura más alta, superando el record histórico del país, 47,9 grados Celsius el pasado lunes.

Al otro lado de la frontera, los estadounidenses también están sufriendo temperaturas sofocantes en los estados del noroeste. “Este nivel de calor es extremadamente peligroso”, advirtió el lunes el NWS.

El calor extremo, combinado con una intensa sequía en el Oeste norteamericano, favoreció la aparición de varios incendios durante el fin de semana. Uno de ellos, en el límite de Oregón y California, quemó unas 600 hectáreas hasta el lunes por la mañana, obligando a las autoridades a evacuar a algunos residentes y a cerrar una carretera estatal.

La intensidad de esta “cúpula de calor” es “tan rara estadísticamente que sólo podría esperarse una vez cada varios miles de años”, escribieron los expertos en meteorología del Washington Post.