La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas resolvió este viernes que Guterres continúe en el cargo por cinco años más, comenzando su nuevo mandato el 1 de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Luego de contar con el visto bueno de las potencias del Consejo de Seguridad, el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir destacó “Tengo el honor de anunciar que su excelencia António Guterres ha sido designado por aclamación como secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato”.
Guterres, asumió la Secretaría General en enero de 2017, imponiéndose a un extenso número de candidatos entre los cuales habían destacadas personalidades del ámbito internacional.
Bozkir explicó que el pasado 21 de febrero Portugal, a través de su representante permanente en la ONU, presentó la candidatura de Guterres para su reelección y “ningún otro Estado miembro presentó candidatos”. A pesar de que varias personas hicieron campaña y se postularon al cargo ninguno llegó a ser propuesto formalmente por algún Estado miembro de la Organización.
Por su parte, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Sven Jürgenson, manifestó que “Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su apoyo incondicional al señor António Guterres”.
Además, destacó la forma de trabajar del secretario enfatizando en que cumple con “los más altos estándares de eficacia, competencia e integridad” así como también “un firme compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Fuente: Infobae