Diario El Este

Inicio Noticias Opción: Escenario “incierto” para alcanzar las firmas que permitan referéndum sobre la LUC

Opción: Escenario “incierto” para alcanzar las firmas que permitan referéndum sobre la LUC

por Daniel Altez

La consultora Opción presentó, en Telenoche (Canal 4) la última encuesta sobre la situación de la campaña para juntar firmas para el referéndum que pretende derogar 135 artículos de la ley urgente de consideración: 22% firmó, 14% lo hará, 39% no firma, 15% considera poco probable que firme y 10 “no sabe/no contesta”.
En la medición -con un universo de 824 encuestados- realizada entre el 13 y 20 de mayo, solo 18% declaró estar muy informado sobre la campaña, porcentaje que sube a 26% entre votantes del Frente Amplio.
Sin embargo, aclaró la encuestadora, el principal factor asociado a las diferencias en información es el nivel educativo: mientras que entre las personas con ciclo básico incompleto los “nada informados” llegan a 48%, entre quienes cuentan con estudios terciarios desciende al 13%.
Según Opción, el panorama respecto a la campaña y a que se lleguen a las firmas es “por demás incierto”.
Por un lado, la Comisión pro Referéndum anunció el 10 de mayo pasado que había recolectadas 445.526 firmas, un 16% del padrón. Si bien no hubo pronunciamientos oficiales posteriores, al cerrar mayo esta cifra habría crecido a cerca del 20% del padrón, según referentes de dicha comisión.
La medición realizada por Opción señaló que 22% de los consultados firmaron (dentro del margen de error), 3% seguro lo haga, 11% probablemente y 39% dijo que no va a firmar de ninguna manera. Además 15% sostuvo que era poco probable firme, mientras que un 10% respondió “no sabe/no contesta”.
“Esperablemente, hay una fuerte segmentación por electorados en la propensión a firmar: entre los votantes frenteamplistas de octubre 2019, 52% declara haber firmado y otro 25% se declara proclive a hacerlo. En cambio, sólo 3% de los electores multicolores manifestó haber firmado y un 9% adicional sostuvo que probablemente lo haría”, indicó la consultora.
En este escenario, se señala que al igual que en el caso de una elección interna “hay una brecha importante entre las preferencias potenciales de las personas y su comportamiento efectivo”, se buscó qué porcentaje de quienes se manifestaron proclives a firmar finalmente lo harán.
En esa línea, se considera que se necesita de que un tercio o la mitad de esas personas dispuestas a firmar para habilitar el referéndum lo deberían hacer en la recta final de la campaña (entre 5 y 7% considerando las firmas que se invalidan en este tipo de procesos).
Si se hace el referéndum 40% votaría por derogar, 38% por mantener la LUC y 22% está indeciso
Sobre la propensión de votar o no el referéndum, según Opción las posiciones presentes señalan que: 40% votaría en favor de derogar la LUC, 38% para mantenerla y 22% se encuentra indeciso.
Igual que en relación a la propensión a firmar, hay una muy fuerte segmentación por electorados.
Entre quienes votaron por el FA en la primera vuelta presidencial de 2019, más de 3 de cada 4 votarían por la derogación. A la inversa, 61% de los electores a partidos de la Coalición Multicolor votaría por mantener la LUC y sólo 15% votaría para derogarla.
En el segmento de otros votantes de 2019, la división es en tercios parejos entre detractores, afines e indefinidos respecto a la ley.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas