La operación “Cai-Lun” es producto de tareas de inteligencia llevadas a cabo por efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas de Lavalleja quienes lograron identificar dos bocas de drogas en Minas y sus integrantes. A raíz de esto, la Fiscalía Letrada de 1er turno de Lavalleja tramitó las órdenes de allanamiento y el pasado 19 de enero la Policía inspeccionó los lugares.
Los implicados fueron detenidos en el momento de la inspección. Uno de los domicilios, que pertenece a la indagada Z.Z.O. de 19 años, sin antecedentes penales, se incautan $11.000 y cinco celulares. En otro domicilio se detiene a L.A.S.H. de 29 años y se incauta sustancia vegetal, semillas, una balanza de precisión y un celular, con apoyo del Grupo K9 de la Jefatura de Treinta y Tres que participó con Kira, una cachorra que con apenas unas salidas pudo ayudar a encontrar la droga.
Puestos los detenidos ante la Justicia se dispuso la condena para L.A.S.H como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibida por la ley a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria, al tiempo que Z.Z.O. fue condenada por un delito de asistencia a actividades delictivas precedentes a la pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.