Diario El Este

Operación “Fratelli” de INTERPOL desarticula organización que se dedicaba a la clonación y venta de autos

Montevideo, 4 de octubre de 2022

Por esta operación, que comenzó en octubre de 2021, se formalizó la investigación contra cuatro hombres.

En el marco del trabajo llevado adelante por el Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (DGLCCO e INTERPOL) con el fin de desarticular organizaciones dedicadas a la realización de actividades ilícitas en relación a la clonación de vehículos, el 16 de octubre de 2021 se inició la operación “Fratelli”.

Ésta logró establecer el funcionamiento de una organización en Montevideo, compuesta por cuatro personas, cuyo modus operandi se trataba de, por un lado, la compra de vehículos siniestrados con su respectiva documentación legitima y legal y, por el otro, de la compra de vehículos producto de hechos delictivos (hurtos y rapiñas) a valores muy bajos (oscilaban entre 40 y 60 mil pesos en el mercado negro). Luego, con sus experiencias en la materia, realizaban maniobras de clonación de sus piezas de identificación vehicular y con ello poder darle una apariencia legitima al automóvil robado.

Posteriormente los comercializaban a costos accesibles en el mercado local por medio de publicaciones en distintas redes sociales. De esta forma obtenían beneficios económicos de forma rápida y estafaban a compradores de buena fe que pretendían hacerse de un vehículo legal.

Las tareas de inteligencia policial culminaron con la detención de cuatro

hombres (dos de 27 años, uno de 33 y otro de 60) y la realización de cinco allanamientos en Montevideo (principalmente en la zona de Villa Española), logrando recuperar ocho vehículos de los robados e incautar herramientas sofisticadas para implementación de clonación vehicular, CPU – computado, scanner, (lector de número de chasis) y una máquina de grabado de chasis.

Tras ser puestos los implicados a disposición de la Justicia, el viernes 23 el Juzgado Letrado de 1º Instancia en lo Penal de 45° Turno dispuso “téngase por admitida la resolución fiscal de formalización de la investigación (…) por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de estafa y un delito continuado de receptación especialmente agravado estos en régimen de reiteración real entre sí. Quedando los imputados sujeto a proceso”, disponiéndoles como medida cautelar fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal y la obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional policial de su domicilio.

Fuente: DGLCCO e INTERPOL

Click to enlarge image 1.jpg