Diario El Este

Inicio De Interés Operadores Terapéuticos: ¿cuál es su rol social?

Operadores Terapéuticos: ¿cuál es su rol social?

por Luis Prieto

La agenda pública, se marca por grandes ejes de discusión social, los cuales, abordados desde distintas perspectivas, tratan de encontrar soluciones efectivas y prontas a los dolores que como sociedad padecemos. Una de ellas, es la referida a lo que conocemos como adicciones o problemática con adicciones. 

El abordaje de estas situaciones, requieren preparación pedagógica y didáctica, que permita, de forma rigurosa y metódica, posicionar soluciones directas en cuanto tomamos conocimientos de este tipo de problemas que crece en sociedad y no distingue edades ni clase social. 

Los Operadores Terapéuticos, son quienes se forman, de manera académica y disciplinar, como un técnico especializado en el tratamiento con adictos y el núcleo más cercano a los mismos. Hoy el Operador Terapéutico, es un técnico formado en el tratamiento de la adicción, que entiende la formación como una labor permanente y necesaria para acompañar a los distintos procesos que demandan situaciones de mayor complejidad en sociedad. 

Por esta razón, nos pusimos en contacto con Lucia Gómez Riaño, rochense de nacimiento y viviendo en la ciudad de Lascano, con 29 años de edad, cursando sus estudios en Formación Docente, dentro de las carreras de Derecho y Educación Sexual Integral, para poder conocer más aun sobre esta labor que viene desempeñando desde hace un año ya, de forma honoraria, en cuanto a lo que desarrolla un Operador Terapéutico.  

Esta labor, la respalda con los distintos estudios en los cuales esta certificada y contribuyen en su formación, como lo son la Elaboración de Informes Pedagógicos, Violencia Hacia Niños, Niñas y Adolescentes, Intervención Pedagógica Terapéutica, Primer Congreso Nacional de Adicciones de Chile, entre otros.  

¿Qué es un Operador Terapéutico en Adicciones?

Es un técnico formado rigurosamente en el tratamiento de la adicción, que entiende la formación como una labor permanente y necesaria para acompañar y ayudar a personas con esta problemática. El trabajo está orientado esencialmente a que el individuo logre la abstinencia durante su tratamiento y promocionando herramientas necesarias para continuar en abstinencia post alta terapéutica. A pesar de que oficialmente no existe el reconocimiento profesional de la figura del terapéutica de adicciones, su labor es de enorme valor e importancia y enriquece la intervención socio sanitaria.

¿Qué proceso se determina para cada caso o si el mismo depende de un análisis previo?

Los casos se tienen que individualizar, por lo tanto claramente se requiere de un análisis previo. Existen diversas causas para cada individuo con problemática de consumo y de acuerdo a esas causas diversas se debe encaminar el proceso adecuado.

¿Cuál es el rol del Estado en cuanto a la problemática de las adicciones? ¿Hay un compromiso?

El Estado está totalmente ausente en la problemática de las adicciones. No es el Estado de hoy, sino que toda la vida el Estado ha estado ausente en ésta problemática. No existe un compromiso verdadero y sustancial salvo políticas aisladas para tratar de forma parcial las adicciones.

¿Existen políticas públicas que acompañen los tratamientos de adicciones?

No, no existen políticas públicas para acompañar los tratamientos en adicciones. Si existen lugares donde se les otorga una asistencia parcial, y por ello muchos de los individuos que asisten terminan recayendo en adicciones porque no se realiza un seguimiento posterior al tratamiento que sería indispensable realizar.

¿Quiénes acuden más, hombres o mujeres? ¿Responden a un factor de edades?

La problemática de las adicciones como el resto de las cosas está igualándose, si bien antes los hombres eran los más afectados, con el paso del tiempo se ha equiparado ésta estadística. Y en cuanto a temas de edades los adolescentes y los jóvenes son lo más afectados, pero no quedan exentas personas mayores.

¿Cuál es la situación de Rocha en cuanto al trabajo con respecto a las adicciones?

Yo, respondería a esta pregunta de la siguiente manera ¿Cuál es la situación de Rocha en cuanto al trabajo con respecto a las adicciones? Seguramente nadie que lea esta entrevista pueda responder esta pregunta. Otra forma de responder sería con una sola palabra “Indiferencia”.

¿Cuál es la situación de Lascano en cuanto al trabajo con respecto a las adicciones?

La problemática que existe en Rocha se profundiza en una localidad más chica como lo es la ciudad de Lascano, ya que como tantos otros problemas la descentralización básicamente sigue siendo sólo una palabra y en la práctica no se lleva a cabo.

Existe el interés de personas para abordar este tipo de problemática pero sin el adecuado apoyo, ese interés muchas veces muere en intenciones individuales, esfuerzos personales y nunca se llega a los objetivos deseados o esperados.

¿Cuál es el reconocimiento social que tienen?

Somos casi desconocidos socialmente, aunque realicemos un rol importante en el tratamiento de adicciones junto con un equipo en cual se conforma por un psicólogo, psiquiatra, enfermeros entre otros.

¿Qué cambios se deberían de realizar para trabajar con adicciones?

Deberían existir políticas gubernamentales serias que apunten a la rehabilitación y reinserción social de las personas con problemáticas de consumo.

La preocupación existente por ésta problemática que tienen los gobernantes al respecto, es inútil sino se vuelve acción. Por otro lado debemos procurar una concientización y sensibilización social que tenga la empatía y el amor como bandera, para que las personas o los individuos con adicciones no se sientan excluidos de la sociedad y su lucha por vencer a la enfermedad no sea individual sino colectiva. La lucha contra las adicciones es una lucha de todos.

¡Muchas gracias!

 

Publicaciones relacionadas