Diario El Este

Inicio Política Oscar Andrade llegó a Rocha para defender la derogación de 135 artículos de la LUC

Oscar Andrade llegó a Rocha para defender la derogación de 135 artículos de la LUC

por Daniel Altez

Luego de superar ampliamente el número de firmas para habilitar un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), se abrió el debate entre la coalición multicolor y el Frente Amplio (FA).
Varios dirigentes políticos de todos los partidos ya comenzaron una gira por diferentes puntos del país para señalar a la población los pro y los contra de esta ley.
Es el caso del senador frenteamplista Óscar Andradre, quien en el marco de su gira por el país defendiendo la derogación de los artículos, este sábado visitó Rocha.
En conferencia de prensa, Andrade detalló algunos puntos que consideró relevantes. Entre otras cosas, se refirió a los artículos de seguridad que se defienden “a capa y espada” desde el oficialismo.
Sobre la legítima defensa, Andrade explicó que la LUC modifica las condiciones: “Todo eso estaba muy regulado, ahora se establece que si está en riesgo cualquier bien patrimonial, estás amparado en la legítima defensa aunque no haya agresión”. En ese sentido, evaluó que “la LUC tiene cambios antidemocráticos brutales”.
El legislador utilizó un caso hipotético para señalar las consecuencias de la disposición: “¿qué pasaría si un joven salta un alambrado por unas manzanas?”, cuestionó. Ante las modificaciones que introduce la ley, el dueño está amparado a “darle un balazo en la cabeza”, lo que calificó como una “salvajada”.
Además, manifestó que mediante un conjunto de normas la LUC habilita a que la Policía no dé explicaciones sobre su accionar y ciertos procedimientos, y criticó el aumento de penas para algunos delitos. “Empeora la situación de cárceles. No se soluciona aumentando las penas porque se vuelve una sociedad más violenta”, subrayó.
Por otro lado, Andrade indicó que no se puede realizar una reforma educativa “sin consultar a [los actores de la] educación”. También criticó los artículos que refieren al nuevo régimen de arrendamiento sin garantía, que habilita a los propietarios a aumentar los precios sin regulación y permite efectuar desalojos en menos tiempo, aunque el inquilino sea buen pagador.
También, hizo hincapié en el debilitamiento que sufrirán los sindicatos debido al artículo 392 de la LUC que refiere a la “Libertad de Trabajo y Derecho de la Dirección de la Empresa”. El inciso estipula que el Estado garantiza “el ejercicio pacífico del derecho de huelga”, el derecho de los “no huelguistas” a concurrir a trabajar y el derecho de la dirección a “ingresar a las instalaciones libremente”. A propósito, dijo que a los defensores de la ley “les da miedo el trabajador y promueven el individualismo”.
Luego de esta conferencia de prensa, el senador frenteamplista recorrió las principales localidades del departamento para hablar con los vecinos.


1 Comentario

Anónimo 12 de octubre de 2021 - 09:22

Yo quiero trabajar en la obra que trabaja Andrade, así puedo andar paseando por ahí sin tener que marcar tarjeta

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas