Diario El Este

Inicio De Interés Pablo Bartol volvió a su labor social y visitó la Fazenda de Cerro Chato

Pablo Bartol volvió a su labor social y visitó la Fazenda de Cerro Chato

por Karina Caputi

El ex Ministro de Desarrollo Social calificó el lugar como “cinco estrellas”

Luego de su pasaje por el Ejecutivo Nacional afrontando la conducción del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Bartol retomó su trabajo social desde la Fundación Los Pinos y en las últimas horas visitó la Fazenda de la Esperanza, instalada en Cerro Chato.

Licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de la República, máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Montevideo; máster en Gobierno de las Organizaciones, Universidad de Navarra Bartol fue profesor de política de la empresa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y paralelamente inició un proceso educativo sin precedentes en el país, con resultados de excelencia.  

En 1997 fundó el Centro Educativo Los Pinos en el barrio Casavalle, una de las zonas de contexto crítico de la capital del país.  Dirigió esta institución durante 21 años donde desarrolló programas educativos y de capacitación laboral. En 2011 Los Pinos recibió el Premio Nacional de Innovación por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y en 2016 se transformó en la Fundación Los Pinos.

En 2009 comenzó a recibir apoyo institucional de Boys & Girls Clubs of América de Estados Unidos, la organización de mayor relevancia en programas de apoyo escolar en zonas de contexto crítico de Estados Unidos. También ha participado en programas de formación e intercambio en Chile, España y Finlandia.

Como parte de su actividad comunitaria, asesoró organizaciones sociales y educativas de contextos críticos de Uruguay y Argentina.

Pero el inquieto hombre, de profundas bases cristianas, también incursionó en la comunicación, siendo gerente de proyectos del diario El Observador, entre los años 1995 y 1998 y columnista del diario El País, entre 1990 y 1993.

Estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Social durante la Presidencia de Luis LacallePou; acompañado por el ex Intendente de Flores Armando Castaingdebat como subsecretario y el abogado Nicolás Martinelli en Dirección General de Secretaría.  Ocupó el cargo entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2021 en que fue relevado por Martín Lema.

En su retorno a la labor social, Pablo Bartol visitó la Fazenda de la Esperanza en Cerro Chato, Treinta y Tres. Este centro que reúne un número de jóvenes varones, buscando su recuperación de dependientes químicos y otras adicciones.

La Comunidad Fazenda, nació en Brasil en 1985 y desde entonces se ha diversificado en 16 países, contando en 100 casas donde se tratan distintos tipos de adicciones a través de la convivencia, trabajo y espiritualidad, como los tres pilares de la propuesta.

En su visita a Treinta y Tres, el Ex Ministro subió a su cuenta de Twitter una foto con el encargado en Cerro Chato, la cual acompañó con la siguiente frase “Weryks (es el nombre) tiene 26 años y dirige La Fazenda en Cerro Chato. Rehabilitación de en adicciones. 12 muchachos a cargo. Liderazgo puro. Los saca adelante sin mucha academia. Es con la mirada, con el ejemplo, con haberlo vivido. Cinco estrellas el lugar!”

3 Comentarios

Anónimo 6 de junio de 2021 - 17:34

Creo que perdimos a un gran ministro, su preparación para el cargo así lo avala. Lo positivo es que continúa aportando desde otro lugar.
Mabel Vitabar desde Rocha.

Respuesta
Anónimo 6 de junio de 2021 - 17:32

Creo que perdimos a un gran ministro, su preparación para el cargo así lo avala. Lo positivo es que continúa aportando desde otro lugar.

Respuesta
Anónimo 5 de junio de 2021 - 17:50

Es una gran obra la que se hace allí. Que bueno que Bartol la haya visitado y que Diario El este le dé difusión.

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas