Diario El Este

Inicio Noticias Parlamento publicó las actas de las sesiones anteriores al golpe de estado

Parlamento publicó las actas de las sesiones anteriores al golpe de estado

por Camila Pérez

En el marco de los 48 años del golpe de estado del 27 de junio de 1973 que marcó el comienzo a la dictadura cívico militar, el parlamento hizo públicos los documentos con las palabras de los legisladores en las horas previas a que fueran disueltas las cámaras. 

En dichas actas se puede conocer quienes fueron legisladores que estuvieron presentes y sus oratorias, uno de los presentes fue Wilson Ferreira Aldunate, quien manifestó lo siguiente: “Señor Presidente: a lo largo de todo el día de hoy, circularon persistentes rumores que luego terminaron transformándose casi en noticia, según los cuales estaría a punto de culminar -si es que no ha culminado ya- un triste proceso que finalizaría con la violación, por parte de Juan María Bordaberry, de sus juramentos constitucionales y un asalto a las instituciones y a las libertades públicas. Si eso llegara a confirmarse, como mucho tememos que ocurra, habría que decir -como es corriente en estos casos- que a Bordaberry y a sus cómplices los juzgará la historia. Y esto es verdad. Pero debe agregarse que antes, éste, nuestro pueblo oriental de hoy, va a exigir responsabilidad y hacerla efectiva contra los responsables del atentado y sus cómplices.

“Si ello llegara a confirmarse, señor Presidente, nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo. Los señores senadores me permitirán que yo, a pesar de que la hora exige emprender la restauración republicana como una gran empresa nacional, haga una invocación que me resulta ineludible, a la emoción más intensa que dentro de nuestra alma alienta, y perdonarán que yo, antes de retirarme de la sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: el Partido Nacional.
¡Viva el Partido Nacional!”.

Por su parte, el senador colorado Luis Hierro Gambardella solicitó la palabra luego de la alocución de Ferreria Aldunate y agregó: “Señor presidente: el sector del Partido Nacional ha invocado por razones, que respeto sus antecedentes para esta hora de lucha. Yo, que inicié mi vida cívica luchando contra una dictadura y quizá la concluya esta noche luchando contra otra, invoco a Baltasar Brum”.

También, el colorado Eduardo Paz Aguirre quien era el presidente de la cámara señaló “tengo conciencia que esta es una sesión histórica y muchos la recordarán en el transcurso de las horas oscuras que agobian a la Nación. Todo el pueblo uruguayo la recordará cuando este Parlamento por sobre las efímeras sombras de los golpistas reabra sus puertas, como sin duda alguna lo hará, para dar paso a los diputados y senadores, nosotros u otros, que retomen con la bandera indoblegable de la libertad, la expresión de un pueblo que es el único e intransferible dueño de su destino”, finalizando la sesión.

Se adjuntan al final de esta nota, las actas de sesión del 26 y 27 de junio de 1973.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE