Diario El Este

Inicio Política Partido Comunista se consolida como mayoría en la interna del Frente Amplio

Partido Comunista se consolida como mayoría en la interna del Frente Amplio

por Daniel Altez

La 1001 creció en las elecciones partidarias del 5 de diciembre y va adelante con 23%, seguido por el MPP con 21,8%, según los últimos datos del escrutinio.
El Partido Comunista se consolida como mayoría en la interna del Frente Amplio, por el aumento de delegados en el Plenario Nacional y por una presencia fuerte entre los representantes de los comités de base, según informaron a Subrayado dirigentes de la coalición de izquierda, en base al escrutinio de las elecciones internas.
Varios grupos frentistas, algunos históricos, no llegaron al 1% que era el requisito para mantenerse en el Plenario y quedaron sin representación en la conducción política.
La 1001 (el Partido Comunista, el Fidel y otros grupos afines) va adelante con 23%, seguido por el MPP (609) con 21,8%, y por Seregnistas-Progresistas (95) con 16,8%.
Si esta corriente, alianza de Astori y Bergara, logra el acuerdo que han buscado con la Vertiente Artiguista (5,4%) y el Nuevo Espacio (2,8%), que son sectores afines, pueden conformar una corriente con más delegados que el PCU y el MPP.
El Partido Socialista (90) redujo su votación y se queda con solo 8%.
La Liga Federal, que ahora lidera el intendente de Salto, Andrés Lima, llegó a 7% y es una de las sorpresas de la elección.
Otro resultado llamativo fue el de la alianza de El Abrazo IR (949) con PAR de la diputada Cristina Lustemberg que consiguieron más de 3% y tienen chance de entrar a la Mesa Política.
Otro resultado importante fue el de la lista 52939, que representó al grupo PAIS (52-Participación, Acción, Integración Social) en alianza con el nuevo sector canario (939 Es-Orsi) que lograron 1,8%.
El sector Baluarte, que dirige Humberto Vázquez, fue en alianza con grupos del interior y otros de militancia en municipios, lo que se denomina “Sumemos” y supera el 1,5%, que le da presencia propia en el Plenario.
Para la elección de presidente, Fernando Pereira logra 67.000 votos (66,8%), seguido por Gonzalo Civila con 10.050 (10%) e Ivonne Pasada con 5.296 (5,3%). Hubo 13.323 votos en blanco (13,3%), 4.487 anulados (4,5%) y 113 rechazados.
Con estos resultados, el Plenario Nacional mantiene su estructura amplia de representación multisectorial, pero con un Partido Comunista que aumenta su influencia por más delegados partidarios y más presencia de militantes de base.
En la Mesa Política, la integración quedaría así:
-4 delegados del PCU.
-4 delegados del MPP.
-3 delegados de la 95.
-1 delegado de PS.
-1 delegado de Liga Federal.
-1 delegado de Vertiente Artiguista.
-1 delegado que falta definir entre el “IR” (Abrazo 949), Nuevo Espacio o PCU.
Los sectores que salen del Plenario Nacional son los siguientes:
– Partido Obrero Revolucionario (POR) fue creado en 1944 adhiriendo a la IV Internacional fundada por León Trotsky en 1938. Es el partido troskista que vota con la Lista 871 y que reivindica los fundamentos del sindicalista argentino que se identificó como “J. Posada” y que fue el que levantó las banderas de este movimiento internacional. La figura histórica del POR fue Zulma Nogara que fue candidata a presidenta previo a la fundación del Frente Amplio.
– Partido Socialista de los Trabajadores (PST): en los años setenta surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en varios países, de extracción trostkista que luego mutó a Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En el FA chocó con la resistencia del PS-90, que decía que él era un partido de trabajadores y rechazaba el ingreso del PST. Eso se concretó en 1989, cuando el FA levantó barreras al ingreso de nuevos grupos.
– Movimiento Socialista: es el movimiento que surgió de la Junta Reorganizadora del PS, impulsada por Emilio Frugoni opuesto a la alianza con el ex legislador blanco Enrique Erro (Unión Popular). El MS se ha mantenido como un grupo pequeño sin expresión electoral propia y terminó votando en la misma lista del PS.
– Corriente de Izquierda: se identificó con la lista 5271 que simboliza la fecha de nacimiento del Frente Amplio (el 5 de febrero de 1971), y su nombre hace referencia a la expresión de coincidencia que se dio en 1972 entre los sectores frentistas más radicales: “la corriente”. Surgió en 1996 como ámbito de coordinación entre los grupos radicales del Frente: el MPP, la UP, el PST, el 26 de Marzo y el 20 de Mayo. En 1998, el MLN se fue de la CI y esta “corriente” se transformó en un sector.

Publicaciones relacionadas