Diario El Este

Inicio Ecología Peña resaltó en Glasgow las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de cambio climático

Peña resaltó en Glasgow las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de cambio climático

por Damián Muñiz

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, brindó su discurso en la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, donde destacó que Uruguay implementó una política de cambio climático y un plan de adaptación en el sector agropecuario. “Uruguay es un gran afectado, no es parte del problema, es parte de la solución en el cambio climático”, subrayó.

Peña participó, este martes 9, en la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, instancia de mayor nivel para revertir la crisis global. El acuerdo entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y la actividad es integrada por los 197 países que han ratificado la normativa.

El jerarca reiteró el compromiso de Uruguay con el Acuerdo de París y manifestó estar convencido de que el trabajo multilateral bajo esta convención es la única vía posible para atender la emergencia climática, lo que consideró el desafío ambiental global más importante de nuestro tiempo.

En la oportunidad, destacó los avances de nuestro país en lo que refiere a políticas de Estado enfocadas en el cuidado del medio ambiente e instó a redoblar esfuerzos para el financiamiento destinado a tal fin.

Además, sostuvo que la adaptación al cambio climático es una prioridad política para el Gobierno y que se apela a la responsabilidad de los grandes emisores para pasar de los anuncios a los hechos. “Uruguay es un gran afectado, no es parte del problema, es parte de la solución», subrayó.

En este sentido, agregó que el aporte del país en la generación de gases de efecto invernadero es marginal, sin embargo, por su economía agroindustrial y de servicios, y su ubicación geográfica, expone a su población a diferentes amenazas climáticas. En el marco de este evento, Peña informó que presentó nuevos planes de adaptación para costas, ciudades e infraestructuras.

El secretario de Estado remarcó que nuestro país se encuentra fuertemente comprometido con la acción climática, la que a su entender debe ser ambiciosa y con enfoque social. En ese sentido, explicitó que en 2020 se creó el Ministerio de Ambiente y que comenzó a implementarse una política nacional en la materia que incluye al sector agropecuario.

Recordó que Uruguay es pionero en medidas de mitigación en el sector energético, y ejemplificó al mencionar que un 95% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables que reducen las emisiones en el transporte. También manifestó que se dispone de una agenda nacional para el desarrollo del hidrógeno verde.

Asimismo, señaló que el país se adhirió a la alianza para abandonar el carbono, lo que generará que por las gasolinas se incluya, a partir de 2022, un impuesto específico al CO2 equivalente a 120 dólares por tonelada emitida.

Peña también destacó que se trabaja en la emisión de un bono que incorpore objetivos de sostenibilidad y performance climática, y consideró que es fundamental avanzar en la nueva meta global en financiamiento climático posterior a 2025 y en el financiamiento de largo plazo.

El ministro participa de la COP 26 formando parte de encuentros de alto nivel, entre los cuales se incluyen reuniones con John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima; con la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo; con el primer ejecutivo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, y con el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanarez, entre otras autoridades.

Publicaciones relacionadas