Diario El Este

Inicio Deportes PEUGEOT SPORT: CELEBRANDO 40 AÑOS DE INNOVACIÓN Y ÉXITO

PEUGEOT SPORT: CELEBRANDO 40 AÑOS DE INNOVACIÓN Y ÉXITO

por Marcela Fittipaldi

Creado en octubre de 1981 y originalmente llamado Peugeot Talbot Sport, PEUGEOT Sport compitió con éxito en los campeonatos y competiciones más importantes del automovilismo en todo el mundo durante cuatro décadas. Todo este tiempo, la marca francesa ha demostrado ser una fuerza pionera tanto en las carreras como en los rallies con algunos de los autos más emblemáticos del deporte en manos de pilotos excepcionales. Desde su victoria en el primer evento cronometrado del mundo, la carrera París-Burdeos-París de 1895, la marca ha utilizado el automovilismo para llevar a cabo su tecnología hacia adelante. Hoy su programa Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) con el PEUGEOT 9X8 recientemente revelado lo ve comenzar una quinta década en el escenario mundial con el objetivo de agregar otro capítulo glorioso a una aventura deportiva que durante mucho tiempo ha encarnado su búsqueda por la excelencia y las emociones compartidas.

Las estadísticas pueden ser poco más que simbólicas a veces, pero no se puede escapar al hecho de que PEUGEOT Sport ha cosechado muchas más victorias contundentes que la cantidad de años que han pasado desde su creación en octubre de 1981, forjando un récord que dice mucho del equipo. Calidad continua y estrategia deportiva juiciosa. «Motorsport proporciona a la industria del automóvil un laboratorio de tecnología excepcional para acelerar la investigación y el progreso«, expresa la directora ejecutiva de PEUGEOT, Linda Jackson. “Para nuestra marca, juega un papel esencial en el despliegue de nuestros modelos y nuestros planes para la movilidad del mañana. Los 40 años de PEUGEOT Sport en el automovilismo no solo han cosechado una larga lista de victorias y títulos, sino que también han sido un motivo de orgullo.”

Creado por Jean TODT e inmediatamente conocido como PEUGEOT Talbot Sport, PEUGEOT Sport ha producido numerosos autos icónicos, incluidos los memorables PEUGEOT 205 T16, 405 T16, 206 WRC, 306 Maxi y 905, seguidos más recientemente por los PEUGEOT 908, 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX y, ahora, el revolucionario PEUGEOT 9X8, que está listo para jugar un papel central en el plan de electrificación de PEUGEOT, al mismo tiempo que encarna los estrechos vínculos entre el brazo deportivo de la marca y el equipo de diseño.

Durante los últimos 40 años, los hombres y mujeres de PEUGEOT Sport se han enfrentado con éxito al desafío de tantos eventos legendarios a nivel mundial, y son su pasión y profesionalismo los dos valores fundamentales, los que continúan inspirando al equipo actual.

Mirar hacia atrás a lo largo de las décadas evoca inevitablemente imágenes de PEUGEOT Sport en su camino hacia la conquista de títulos y triunfos en los Campeonatos Mundiales de Rally y Rallycross de la FIA, en el famoso Rally Dakar, en las 24 Horas de Le Mans y en la Carrera de Pikes Peak para The Clouds ‘International Hill Climb, así como en circuitos en Francia y otros lugares, además de podios de Fórmula 1 como proveedor de motores, etc.

Los principales logros deportivos de PEUGEOT Sport desde 1981 incluyen:

  • 5 títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de Constructores, en 1985, 1986, 2000, 2001 y 2002;
  • 4 coronas de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes, con Timo SALONEN, Juha KANKKUNEN y Marcus GRÖNHOLM (dos veces);
  • 3 títulos de Pilotos y Constructores del Intercontinental Rally Challenge (2007, 2008 y 2009);
  • Una larga lista de títulos de rallies nacionales;
  • 3 victorias en las 24 Horas de Le Mans, en 1992 (con Yannick DALMAS / Derek WARWICK / Mark BLUNDELL), 1993 (Christophe BOUCHUT / Eric HÉLARY / Geoff BRABHAM) y 2009 (Marc GENÉ / David BRABHAM / Alex WURZ);
  • 3 victorias en Pikes Peak Hill Climb, en 1988 (con Ari VATANEN), 1989 (Robby UNSER) y 2013 (Sébastien LOEB);
  • Títulos Super Touring, incluida la corona de la Copa Super Tourenwagen de Alemania 1997 con el 406 (Laurent AÏELLO);
  • 7 victorias en Dakar, en 1987 (con Ari VATANEN), 1988 (Juha KANKKUNEN), 1989 y 1990 (Ari VATANEN), 2016 y 2017 (Stéphane PETERHANSEL) y 2018 (Carlos SAINZ);
  • 1 título del Campeonato del Mundo de Rallycross (2015).

A lo largo de los años, los diferentes campeones que han conducido autos -muchos de los cuales han dejado una huella imborrable en sus respectivas épocas y disciplinas- han podido contar con los meticulosos, combativos e innovadores miembros del equipo de PEUGEOT Sport que, junto con los directores que han liderado sus sucesivas campañas, han volado los colores de la marca altos y orgullosos. El hambre de victoria de directores anteriores como Jean TODT, Corrado PROVERA, Jean-Pierre NICOLAS y Bruno FAMIN, por nombrar solo ellos, ha sido impulsada constantemente por la determinación de unir a todos, innovar, inspirar y avanzar.

Con el automovilismo tan arraigado en el ADN del fabricante de automóviles francés, todos los programas de PEUGEOT Sport se han orientado a respaldar una visión o estrategia tecnológica particular en áreas que van desde la seguridad y el rendimiento, hasta nuevas formas de energía, eficiencia, electrificación y ayudas a la conducción.

Hoy, la electrificación está en el corazón del programa Hypercar de PEUGEOT Sport con el PEUGEOT 9X8 en las 24 Horas de Le Mans y el FIA WEC y simboliza lo que está en juego en los planes de PEUGEOT para la movilidad del mañana, al tiempo de contribuir a sus esfuerzos de investigación mientras los pilotos ponen nuevas ideas a prueba, para el beneficio de los automovilistas cotidianos en un virtuoso ciclo de pista a calle.

Este mes, PEUGEOT Sport celebra su 40 aniversario que, aunque es un hito importante, es solo un paso en el largo camino por delante de nuevos avances, experiencias y aventuras enriquecedoras.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas