Diario El Este

Inicio Noticias Pfizer anunció que su vacuna contra el COVID-19 es segura para niños de entre 5 y 11 años

Pfizer anunció que su vacuna contra el COVID-19 es segura para niños de entre 5 y 11 años

por Camila Pérez

Así lo confirmó este lunes 20 el laboratorio, que además, solicitará pronto la autorización en Estados Unidos para este grupo de edad.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para los mayores de 12 años.

Para los niños en edad escolar, Pfizer probó una dosis mucho más baja, un tercio de la cantidad que se administra ahora en cada vacuna. Sin embargo, después de su segunda dosis, los niños de 5 a 11 años desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus tan fuertes como los adolescentes y los adultos jóvenes, dijo el doctor Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, a The Associated Press.

La dosis para niños también demostró ser segura, con efectos secundarios temporales similares o menores -como dolor en los brazos, fiebre o malestar- a los que experimentan los adolescentes, dijo.

El especialista dijo que las empresas pretenden solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales de mes el uso de emergencia en este grupo de edad, seguido poco después de solicitudes a los reguladores europeos y británicos.

Hasta ahora, muchos países occidentales no vacunaron a niños menores de 12 años, a la espera de que se demuestre cuál es la dosis adecuada y si funciona con seguridad. Sin embargo, la semana pasada Cuba empezó a vacunar a niños de hasta 2 años con sus propias vacunas, mientras que, las autoridades chinas habilitaron dos de sus dosis hasta los 3 años.

Aunque los niños corren menos riesgo de enfermar gravemente o morir que los mayores, más de 5 millones de niños en Estados Unidos dieron positivo a COVID-19 desde que comenzó la pandemia y al menos 460 murieron, según la Academia Americana de Pediatría. Los casos en niños aumentaron drásticamente a medida que la variante delta se extendía por el país.

Pfizer dijo que había estudiado la dosis más baja en 2.268 niños de preescolar y de primaria. La FDA exigió lo que se denomina un estudio de “puente” inmunológico, pruebas de que los niños más pequeños desarrollaron niveles de anticuerpos que ya han demostrado ser protectores en adolescentes y adultos. Eso es lo que informó Pfizer el lunes en un comunicado de prensa, no en una publicación científica. El estudio aún está en curso, y todavía no ha habido suficientes casos de COVID-19 para comparar las tasas entre los vacunados y los que recibieron un placebo, algo que podría ofrecer pruebas adicionales.

Moderna, también está estudiando sus vacunas en niños de edad escolar. Pfizer y Moderna están estudiando también a niños más pequeños, de hasta 6 meses. Los resultados se esperan para finales de año.

Publicaciones relacionadas