Diario El Este

Piden al Gobierno, regulación de precios en canasta básica de alimentos y artículos de limpieza - Diario El Este

Piden al Gobierno, regulación de precios en canasta básica de alimentos y artículos de limpieza

Edil del Partido Nacional denunció ante el Ministerio de Economía que en algunos supermercados, hay alimentos que subieron hasta un cien por ciento

En las últimas horas, la edil Isabel Latorre, presentó la inquietud en la Junta Departamental  de Treinta y Tres

En la misma, estableció su preocupación debido a la suba desmedida que han experimentado algunos artículos de la canasta básica.

Isabel Latorre dijo haber realizado un relevamiento en comercios de grandes superficies, el cual llevó adelante en diversas etapas, para considerar el incremento que registraban estos productos.

En este sentido, señaló que en algunos casos, se advirtieron aumentos entre el 50 y el 100 por ciento, superando exponencialmente la inflación.

La edil nacionalista recordó, que hasta el año 2003, existía un organismo que monitoreaba los precios de productos que componen la canasta básica, lo cual posteriormente se desarticuló.

Ya en mayo de 2020, al comienzo de la pandemia, el Gobierno había  acordado con las principales cámaras empresariales para congelar el valor de más de 80 familias de productos por un plazo de tres meses.

La decisión se basó en una inflación que había trepado a casi el 11 por ciento en los doce meses previos. En este sentido, se procuró que la sociedad tuviese a su alcance artículos de higiene y alimentos varios, con precios estables sin subas por ese período fijado.

El agosto de ese año concluyó el acuerdo, y desde entonces, según revela la edil con datos desprendidos de un relevamiento realizado de manera personal, existen comestibles básicos para cualquier familia, que han incrementado sus precios, incluso al doble.

Por esta razón, y acompañada por el cuerpo legislativo de Treinta y Tres, la edil Latorre solicitó al Ministerio de Economía que instrumente un mecanismo de control en los precios, especialmente en aquellos productos que se incluyen en la canasta básica.

En su argumentación señaló que existen hogares sustentados por jubilados, de pasividades mínimas, o por asalariados que se encuentran en el rango de ingresos reducidos, que deben ser atendidos en esta situación, especialmente, de crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

En sintonía y casi en simultáneo, la diputada colorada por el Departamento de Colonia Nibia Reisch planteó una preocupación en igual sentido, ya desde la Cámara de Representantes.

Según indicó la parlamentaria es preciso que el Gobierno vuelva a reeditar el acuerdo con las cámaras empresariales para limitar la suba de los precios en los alimentos de consumo básico en los hogares uruguayos.