Diario El Este

Inicio Noticias PIT-CNT y paro general: “Va a ser una de las mayores manifestaciones en 10 años”

PIT-CNT y paro general: “Va a ser una de las mayores manifestaciones en 10 años”

por Camila Pérez

La central sindical lleva adelante este miércoles un paro general en todo el país en reclamo de empleo y mejores salarios, además se realizará el lanzamiento de la campaña pro referéndum.

“Creemos que, a diferencia de lo que está sucediendo, el sentido ético y político de las políticas públicas debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos, más vulnerables de la sociedad”, dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa el martes.

El paro estará acompañada de una concentración a las 11 horas en los alrededores del Palacio Legislativo.

“Va a ser una de las manifestaciones más importantes en los últimos 10 años”, aseguró Abdala.

Sobre las 10 horas, el movimiento en Montevideo se mantenía con bastante normalidad y algunas empresas de transporte anunciaron que no pararán actividades, si bien apoyan los reclamos.

Desde el PIT-CNT se convoca al reclamo de más empleo y mejores salarios, por salud y vivienda digna, en defensa de las empresas estatales y en rechazo al aumento de las tarifas públicas.

También se lanzará la campaña pro referéndum, que busca derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración, según lo manifestó la vicepresidenta de la central sindical, Soraya Larrosa, “la actividad será el lanzamiento oficial de la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC en el referéndum. Si bien oficialmente la Corte Electoral aún no se ha expedido sobre la revisión de las firmas presentadas, ya estamos en condiciones de adelantar que habrá referéndum”, sentenció.

Otra de las consignas de la movilización es “en defensa del Puerto de Montevideo”, luego de que el gobierno extendiera por 50 años la concesión a la empresa belga Katoen Natie para operar en la terminal de contenedores.

Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la huelga “es un instrumento absolutamente válido” en una democracia, pero consideró que el gobierno está dando respuestas a los distintos problemas del país “desde el día uno”.

“Si algo se ha hecho es proteger a las personas más vulnerables y a las empresas más vulnerables”, afirmó la ministra el martes en declaraciones radiales.

Publicaciones relacionadas