Diario El Este

Inicio Salud Plan Nacional de salud bucal está atendiendo a 75 mil niños a nivel Nacional.

Plan Nacional de salud bucal está atendiendo a 75 mil niños a nivel Nacional.

por Ana Laura Gorosito

En el marco del Plan Nacional de Salud Bucal «María Auxiliadora Delgado», que incluye el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, el Policlínico Móvil de ASSE está atendiendo a 75 mil niños en todo el país. Para este quinquenio, el objetivo es alcanzar a los 100 mil.

Así lo indicó el Director de Salud Bucal de ASSE, Néstor Graña, en ocasión de las jornadas que el Policlínico Móvil de ASSE viene realizando enfrente al Hospital de Las Piedras, en donde los niños concurren con agenda para ser atendidos por los odontólogos, y así no interrumpir su tratamiento en estas vacaciones de primavera.

Graña explicó que la salud bucal, por las propias características de la tarea, debió quedar un tanto relegada durante la pandemia, y que ahora el foco está en recuperar ese tiempo.

Expresó que se está trabajando en los departamentos de Canelones, Artigas, Treinta y Tres, Paysandú, Salto, Maldonado, Flores, Florida y otros departamentos. “Estamos en todo el país”, dijo, llevando el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, atendiendo a niños de 5 a 12 años de las de escuelas públicas A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas).

En el momento actual, se está trabajando principalmente en la preparación de la boca de los niños para la colocación de aparatos, dado que se requiere de tratamientos previos, fundamentalmente la erradicación de caries.

La colocación de aparatos, permite evitar en la adultez problemas de respiración, posturales y de deglución.

Audio de la Nota

Publicaciones relacionadas