Diario El Este

Inicio Cultura Plaza de Toros Real de San Carlos y su legado en la historia del país

Plaza de Toros Real de San Carlos y su legado en la historia del país

por Damián Muñiz

En las próximas horas quedará re inaugurada la Plaza de Toros Real de San Carlos en el Departamento de Colonia. La misma que fue cerrada a tan solo 2 años desde su inauguración en 1912, aun asi, forma parte importante de la historia del país.

En la ceremonia de apertura, estará presente el presidente de la nación junto a demás autoridades nacionales y departamentales. Luego de un proyecto aprobado en el año 2019 para su rehabilitación y funcionamiento demandando una inversión total de U$S8 millones.- siendo esta la mayor inversión de carácter público en la historia del departamento de Colonia.

La plaza fue construida en tan solo 8 meses y fue inaugurada el 9 de enero de 1910. Es una obra realizada por el arquitecto croata Josip Marković y el ingeniero Dupuy. Ambos intentaron y lograron con éxito, mantener el estilo de las plazas de toros de España de aquellos años, siendo esta, la única que se mantiene en Uruguay.

Oficialmente solo se realizaron ocho corridas de toros, actividad muy común y popular para fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, principalmente en países como España, México, Colombia, Venezuela y Uruguay; hasta que por orden del presidente José Batlle Ordóñez en 1912, esta actividad fue prohibida. Aun asi, se cree que luego de su prohibición, se realizaron más de ochenta corridas más de manera ilegal debido a los altos ingresos que esto generaba.

Para poner en contexto, las corridas de toros fueron prohibidas en Argentina en el año 1899. Muchos fanáticos a esta actividad en Argentina, encontraron en la Plaza de toros Real de San Carlos, una alternativa para seguir participando como espectador a dicha actividad.

El vapor de la carrera, barcos que atravesaban el delta desde la ciudad de Tigre, Buenos Aires, hasta Colonia, se había vuelto fundamental para traer a los argentinos que aun podían ver estas corridas aun cuando en su país estaba prohibido.

Además de las corridas, en la misma plaza de toros, el espectador se encontraba con restaurante, bares, escenario y un teatro, asegurando la extensión de otras atracciones como peleas de boxeo, murgas y cantantes. Por lo que también atraía a espectadores de otros departamentos y su cierre significaría la perdida de estos ingresos.

Si bien cuando fue definitiva la prohibición de esta práctica, el complejo intento continuar ofreciendo otras actividades artísticas además del casino y del hotel, esto no fue lo mismo y comenzaría su decadencia luego de haber intentado legalizar las corridas de toros en el departamento de Colonia únicamente.

En el año 2012, luego de una sudestada, la construcción sufrió la pérdida de la parte superior de la fachada, la cual se encontraba en mejor estado de conservación que el resto de la edificación.

Debido a su importancia histórica y cultural, en el año 2019 comenzó a hablarse sobre un proyecto para su remodelación y rehabilitación. En octubre de ese año la Intendencia de Colonia y el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) firmaron un contrato con la empresa uruguaya Conami, la cual se adjudicó el proyecto de rehabilitación.

Luego de 26 meses de haber firmado ese contrato, se hizo efectiva la re inauguración de uno de los hitos importantes de la historia de Uruguay.

Publicaciones relacionadas