Diario El Este


Policía de Canelones cerró laboratorio clandestino de marihuana

Montevideo, 2 de octubre de 2022.

Por este hecho la Justicia condenó a cinco personas por los delitos de negociación de estupefacientes, asistencia al narcotrafico, hurto de energía eléctrica y tráfico interno de armas y municiones.

En el marco de la operación «Riesa», personal de Investigaciones de Zona I de la Jefatura de Policía de Canelones, junto a la Brigada Departamental Antidrogas, llevó adelante un trabajo de vigilancias, seguimientos e indagatorias que les permitió identificar varios domicilios donde podrían estar vendiendo drogas.

Con la información obtenida concurrieron ante la Justicia donde se dispusieron tres órdenes de allanamiento: tres para Montevideo y una para Canelones en jurisdicción de la Seccional 27 de El Pinar.

El pasado 1° de setiembre, policías de Investigaciones junto a personal de la Brigada concurrieron a realizarlos, deteniendo a tres personas e incautando:

– 3 bollones de vidrio con sustancia vegetal.
– 35 cartuchos calibre 22.
– 5 celulares.
– 1 pistola calibre 22 con cargador y tres cartuchos.
– Varios recipientes con sustancia vegetal y ramas de sustancia vegetal con cogollos.
– sustancia en polvo color blanco.

En otro allanamiento constataron la existencia de dos habitaciones adaptadas para la plantación y cultivo de cannabis contando con ventiladores, aire acondicionado, tubos de luz de calor, termómetros, medidores de humedad y deshumidificadores. Allí detuvieron a una tercera persona e incautaron:

– 1 pistola calibre 6.35 con numeración no visible.
– 45 cartuchos calibre 6.35.
– 2 celulares
– balanza de precisión.
– bollones con sustancia vegetal.
– una planta cosechada.
– 30 plantas en sus macetas todas en flor.
– 19 tubos LED.
– 8 ventiladores.
– 4 aires acondicionados
– 6 termómetros.
– 11 lámparas LED.
– 4 extractores y dos filtros de aire.
– 1 chaleco.
– 1 campera.
– 2 mochilas laterales de moto.
– 2 luces de emergencia.
– Frascos varios con nutrientes de plantas.

Otro allanamiento fue en

un restaurante ubicado en Cerrito y Pérez Castellanos, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Allí detuvieron a dos personas e incautaron:

– 4 cápsulas identificadas como THC.
– 11 cápsulas identificadas como CBD (para cigarrillos electrónicos).
– 97 gramos de cogollos.
– 1 litro de aceite con THC
– 4 recipientes de plástico de color blanco con resina con pesos de 289, 179, 160 y 967 gramos (3 de ellos con bajo reactivo al THC y el de 289 gramos con un reactivo alto)
– 2 frascos con semillas de canabbis.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Las Piedras donde se dispuso para:

– R.M.A.A de 48 años condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibido, un delito continuado de hurto de energía eléctrica y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de dos años y 6 meses de penitenciaría efectiva.

– Para P.M.A.G de 44 años condenada como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibida y un delito continuado de hurto de energía eléctrica a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría.

– Para I.N.A.A. de 23 años y F.P.A.A. de 19 años condenados como autores penalmente responsables de un delito continuado de asistencia al narcotráfico a la pena de 15 meses de prisión que se sustituirán bajo el régimen de libertad a prueba.

-R.E.S.L de 30 años formalizada por un delito continuado de asistencia al narcotráfico, se dispuso su cese de detención y como medida cautelar fijar domicilio y prohibición de salir del país con retención de documentos de viaje, todo ello por un plazo de 120 días.

Fuente: Jefatura de Policía de Canelones.