Diario El Este

Inicio Noticias Premiación Amanda Rorra reconoció a la castillense Reyna Fernández

Premiación Amanda Rorra reconoció a la castillense Reyna Fernández

por Juan Carlos Posadas

La Premiación Amanda Rorra es patrocinada por InMujeres MIDES, en promoción de mujeres afro-descendientes y/o colectivos conformados por mujeres afro que contribuyan a conformar una realidad más equitativa para el colectivo afro-uruguayo, y así, para toda la sociedad.

En el departamento de Rocha la referente de InMujeres es Raquel Camiruaga a quien le correspondió la tarea de coordinación previa.

De las 88 postulaciones a nivel País, dos de los premios fueron otorgados para mujeres del departamento. Una de ellas, la castillense Reyna Fernàndez.

Haciendo un poco de historia InMujeres informa que “En conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afro-descendientes, celebrado en 1992 en República Dominicana, y del Día internacional de las mujeres afro-descendientes, afro-caribeñas y de la diáspora, el Instituto Nacional de las Mujeres lleva adelante la XV edición de la premiación Amanda Rorra.

Esta es una acción enfocada al reconocimiento y visibilización del aporte sustancial que las mujeres afro-uruguayas realizan desde las distintas áreas de su desarrollo, a la conformación del país.
Es un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afro-uruguayo que se destacó por su militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad.
En esta XV edición se busca reconocer en particular, los aportes realizados por mujeres afro-descendientes que, desde diversas áreas, desarrollan acciones en el marco de la emergencia sanitaria por Covid – 19 y en general a aquellas mujeres afro-descendientes que realizan aportes significativos a la deconstrucción de estereotipos étnicos raciales y de género, a la incidencia política y al empoderamiento de las mujeres desde su espacio de desarrollo (comunitario, barrial, laboral, educativo, académico).”

Publicaciones relacionadas